Lanzamiento Operativo Nieve

Me gustó: bajá un cambio. Ya no saben cómo intimar a que se ande más despacio. En 100 metros, la velocidad que uno adquiere cuando maneja, después para bajar esa velocidad si son 110, 120, de acuerdo a la tecnología del vehículo que se esté utilizando, en 100 metros, en una cuadra. Después en otros cien metros uno vuelve a fojas cero, después uno vuelve a poner el coche en cero, diez, quince o veinte kilómetros por hora. Te agradezco, Pedro, neuquino, Pedro Pisandelli, esta posibilidad de que la Provincia se integre a través de Jorge.

Es un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, con empresas provinciales, con Vialidad, con gente como la del SIEN, la policía provincial, Defensa Civil, Medio Ambiente, Gendarmería, Prefectura. Es cierto lo que decía Brunilda y tenemos el desafío de abrir círculos para encontrarnos en la participación, el diálogo y el trabajo. Uno cuando se pone a construir algo, como cuando hace su casa, trata de ir por etapas para poder ir habilitando, metiéndose adentro, pero a la hora de gobernar yo siempre digo abramos círculos.

Por eso quiero agradecer a los intendentes que sí están presentes aquí, que se han tomado el tiempo de venir desde lejos para poder compartir este programa en el cual primero que nada queremos agradecer a todos por este trabajo de cuidado que realizamos, cuidado de nuestra belleza, de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, pero antes que nada de la vida de cada neuquino y de la vida de cada visitante, viajero y turista que llega a nuestra provincia atraídos por estos recursos y esta belleza que tiene la provincia de Neuquén.

Tenemos todo un programa lanzado, en el mes de junio por ejemplo 61 móviles y 120 agentes, en el mes de julio van a ser 64 móviles y 129 agentes, los fines de semana se van a agregar también 30 chicos de nivel secundario. El ministro decía vamos a poner -y quiero asumir el compromiso- los recursos económicos para ampliar la cobertura, porque aquí hay un plan que viene disminuyendo los índices de siniestralidad, de accidentes. Pero claro, Neuquén, decía Jorge, se ha hecho muy grande.

Bienvenida la oportunidad de seguir en Neuquén, y esto genera más infraestructura, nuevas rutas, nuevas inversiones. Estamos adquiriendo siete nuevas máquinas motoniveladoras en Vialidad provincial, acabamos de hacer una licitación cuya apertura de sobres se realizó hace tres días para mantener nuestras rutas en estado, para abrir nuevos caminos, para seguir asfaltando, para lograr cercanía de nuestros pueblos y de nuestra gente, para que los turistas encuentren en esta provincia cuando la eligen como lugar de destino se encuentren como si estuvieran en su propia casa, que se sientan con toda la hospitalidad que nos caracteriza a los neuquinos, atendidos y recibidos para poder integrarse el turista cuando viaja que no busca tan solo la mirada del lugar de destino sino integrarse con la realidad cultural de cada lugar de destino que elige.

Hay un proyecto, vos me dirás Jorge en qué estado está, nosotros teníamos un proyecto para montar en Piedra del Águila entiendo que del observatorio vial nacional. Ahí creo que hay que alquilar una casa, entonces lo que necesita ahí Pedro, si es alquilar una casa, si es agilizar algo, recursos económicos, cuenten porque nos interesa muchísimo que antes de entrar a la bajada de Collón Curá, en Piedra del Águila, definitivamente esta sede de este observatorio vial esté en la provincia de Neuquén con sede en Piedra del Águila, la sede de este observatorio vial esté en la provincia de Neuquén con sede en Piedra del Águila.

Acabamos de firmar, recién antes de entrar, el convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la provincia de Neuquén. Es un convenio de colaboración y asistencia técnica en materia estadística. Los funcionarios a nivel nacional de Mauricio Macri estuvieron aquí, lo habíamos comprometido y en el día de hoy lo he firmado en nombre de la provincia para poder instrumentar la coordinación necesaria para consolidar y fortalecer la cooperación y asistencia técnica en materia de estadísticas y la articulación de un observatorio provincial a fin de reducir la tasa de siniestralidad vial.

Es muy importante este convenio porque yo estoy convencido que es el primer paso, el puntapié inicial para poder profundizar un trabajo conjunto con los intendentes, con el gobierno nacional.

Cuando estábamos viendo los proyectos de rutas para llevar a cabo este año, enseguida surgió esta posibilidad y la canalizamos muy rápidamente. La primera provincia que lo canalizó, ya está firmado el convenio y ya podemos plantear el trabajo completo también de este tema muy importante, pero lo más importante es la actitud de cada, que cada uno baje un cambio. Hay gente que nos está mirando, que nos está cuidando, que nos está protegiendo, que entregan – para dar un ejemplo- cada integrante de la policía de la provincia entrega su vida para cuidarnos a nosotros y a nuestros bienes.

Pero también nosotros tenemos que ayudarlo a tata dios y  por eso ratifico esto de bajar un cambio y al momento de salir a las rutas pensemos en nosotros, en nuestras familias, en que el camino es un puente y un tránsito para seguir transitando la vida, para seguir caminando la vida.

Pensemos en los demás y en el otro, pensemos  que este es un proyecto y convencidos que es colectivo y de solidaridad y respeto, cuando haya algo que no esté en condiciones paremos y llamemos por teléfono a los números telefónicos para avisar, cuando se den estas situaciones de que no estén los alambrados, los animales. La provincia tiene una inversión importantísima en esto, pero la provincia quiere y necesitamos todos mejorar y profundizar este camino.

Hay mucho amor puesto de manifiesto con muchas personas en este programa y verdaderamente cuando uno viaja se siente acompañado, custodiado, pero yo también hago dos cosas como dijo el ministro, para que al momento de tomar la ruta, me pasa a mi cuando bajamos un cambio, me pasa cuando vamos de un lugar a otro y te subís y tenés que estar a tal hora y siempre parece como que vamos a la ruta ya dando por presupuesto que hay que ir a tantos kilómetros para llegar. Ya cuando uno hace la agenda estima que va a llegar a tal hora, y en el tiempo estimado lo disminuye porque va a ir a tantos kilómetros. Siempre cuando subo a la ruta le digo no más de tanta velocidad… no llegamos. Bueno, es un problema mío que me subí tarde, no tuyo. Entonces yo quiero instar a que también nosotros pongamos un límite al momento de circular. Un límite que tiene que ver con nuestras convicciones para cuidarnos y para cuidar al otro.

También quiero impulsar, dí órdenes a través del ministro de Gobierno que tomen contacto con los diputados, he estado conversando con ellos, con los diputados. Hay un proyecto de ley importante ahí para establecer para quien maneja, cero al volante. Estoy de acuerdo y quiero, estoy consciente del fuerte control que va a haber que llevar adelante y las consecuencias que trae aparejado alcohol cero al volante en las rutas, las ciudades y los pueblos. Es una norma que estoy convencido que para uno en el vehículo, uno, es imprescindible y obligatorio.

Es un tema que lo he estudiado, soy consciente de las consecuencias de llevar adelante esa medida, todo lo que hay que armonizar en normativa municipal, los controles que va a haber que hacer en la ruta, lo que implica los vehículos, dónde se llevan los vehículos, las sanciones, las multas, pero no es lo mismo 005 que cero. Creo que le estamos dando un ejemplo concreto a la sociedad y una señal por donde queremos transitar. Nosotros vamos a impulsar con los diputados que ya está para tratar esa ley, cero de alcohol al volante e ir en uniformidad y homogeneidad a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

Así que les pedimos también a los distintos referentes de los distintos partidos políticos que podamos tener una sanción rápida de ese proyecto de ley que hace tiempo que está en la Legislatura y que lo estamos necesitando para aceitar y fortalecer. Y no es una propuesta demagógica, es una propuesta de la que todos tenemos que estar convencidos cuando salimos, cuando tenemos un cumpleaños, cuando tenemos una cena. Alguien puede decidir tomar una copa de cerveza o de vino, y alguien tiene la obligación de no tomarla para manejar con cero alcohol.

Así que a las fuerzas de control, de seguridad de la policía provincial, Defensa Civil, Medioambiente. Sé que es una norma compleja para ser controlada y aplicada, pero vamos en esa línea con la debida, Gustavo Alcaraz ministerio de Ciudadanía, con la debida prevención, con todos los programas de comunicación para prevenir. No es un capricho sino hay todo un fundamento social, médico, estadístico, que demuestra por qué esta medida. Y nosotros o queremos prohibir, nosotros queremos en forma conjunta con lo que nos van manifestando y los informes indican, poder ir tomando las medidas que nos permitan caminar juntos, cuidarnos juntos, para volver a casa bien, nos están esperando nuestros hijos, y para fortalecer el porvenir y el futuro de nuestros hijos, nietos, como lo hicieron con nosotros.

Estamos mejorando muchísimo, pero es tiempo de dar otro paso. Estamos haciendo una inversión importantísima, también en equipamiento, en móviles para la policía. Estoy convencido Jorge, aprovecho que están el jefe y subjefe de la policía, y esos vehículos que anunciamos en el aniversario de la policía, es imprescindible que lo concretemos este año para fortalecer y acompañar el trabajo de cada uno de ustedes, de cada integrante de la mejor policía que tiene el país, que es la policía de Neuquén.

Así que seguimos trabajando en conjunto y en equipo, gobierno nacional, provincial, municipal, con toda la familias, con todos los ciudadanos y habitantes, y agradecerles una vez más a todos los que parieron este programa para controlar y mejorar el tránsito en nuestras rutas en invierno y en verano, que hace muchísimos años que llevamos adelante, pero estoy convencido de que este año vamos a dar vamos a dar nuevos pasos y el fruto al empuje, al compromiso, al amor, al coraje, a la responsabilidad y esfuerzo compartido de cada uno de ustedes. Yo también no quiero ver más estrellitas amarillas en la ruta y estoy convencido de que los neuquinos tenemos claro cuál es el camino que queremos transitar.

En esta temporada de inverno, una temporada dura que ha empezado con anticipación el frío en abril, el abril más duro que ese recuerde en los últimos años, tenemos también que incrementar los recaudos y nuestra responsabilidad, porque las rutas estarán más complejas y más difíciles. Todo nuestro compromiso para las inversiones en equipamiento, infraestructura, recursos humanos, pero también como lo marcan los informes que me hicieron llegar en toda la legislación necesaria para adecuarla a los tiempos que corren, para prevenir y evitar cada día un nuevo accidente. Muchas gracias por todo el trabajo que están haciendo y felicitaciones.