Lanzamiento oficial del Nap Cabase regional Neuquén

Lanzamiento oficial del Nap Cabase regional Neuquén

mayo 9, 2011

Se trata de una entidad que agrupa a instituciones y empresas que prestan servicios de acceso a redes de datos en todo el país. Uno de sus miembros es la Optic, encargada de las tecnologías de la información y el servicio de internet en el sistema público provincial.

Mañana se llevará a cabo en Cutral Co el lanzamiento oficial del primer centro de conexión regional de tráfico a Internet del interior del país, denominado Nap Cabase Regional Neuquén, centro que se encuentra en operación desde principios del 2011.

Cabase es la entidad que agrupa al sector empresario e instituciones argentinas que prestan servicios de acceso a redes de datos – incluyendo Internet- desde 1995, y que implementó en 1998 un centro de conexión de tráfico de Internet nacional, el Nap Cabase, en la ciudad de Buenos Aires.

La implantación del NAP Neuquén “generará múltiples beneficios, al optimizar el usufructo de los vínculos regionales de banda ancha de acceso a Internet, existentes y futuros, beneficiando a los diversos proveedores de acceso regional y a los usuarios finales en general”, informó Adolfo Italiano, director provincial de Planificación y Desarrollo de la oficina provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), que depende de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones.

Afirmó además que la decisión del gobierno de la provincia es “apoyar las iniciativas que lleven al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el territorio provincial, con el fin de reducir la brecha digital generada por las diferencias geográficas y socioeconómicas que afectan a las distintas comunidades”.

En efecto, el gobierno neuquino ha definido como política de Estado el desarrollo de acciones con las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y el sector privado, aplicando nuevas e innovadoras modalidades de asociación entre lo público y lo privado, para lo cual ha tomado participación en el desarrollo de este centro de conexión en la provincia.

El centro de conexión permite que el acceso a los contenidos regionales y las transacciones locales se concreten a través de la nueva infraestructura, sin tener que utilizar infraestructura externa a la región.

Los miembros del Nap Cabase Regional Neuquén son la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos y Comunitarios de Centenario Ltda, la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Turísticos de San Martín de los Andes Ltda, la Cooperativa de Provisión de Servicios Público, Crédito y Vivienda de Cutral Co Ltda, (Copelco), la Cooperativa Provincial de Servicios Público y Comunitarios de Neuquén Ltda. (Calf), Servicios de Tecnología Aplicada SRL – Afterwired, Davitel SA, MNA SA, PATSAT SA, Silica Networks y TELCO COM.

La presentación se realizará en la sede de Copelco, en Cutral Co, a las 12:30 horas.