Laboratorio provincial certifica normas de calidad

Laboratorio provincial certifica normas de calidad

abril 22, 2010

El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales logró una certificación en los procedimientos que realiza, a través de un programa de calidad con validez internacional.  

El ministerio de Desarrollo Territorial informa que el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf), ha logrado recientemente el reconocimiento a los estándares de calidad ISO 9001:2008 a través del servicio y la aprobación de la certificación de la norma por la firma Bureau Veritas.

La búsqueda constante de mejoramiento en la calidad de servicios que presta al sector, llevó al Lasaf en el 2008 a iniciar un proceso de implementación de normas de calidad ISO 9001:2008 a través de la participación en el Programa de Calidad del Centro PyME-Adeneu, y que culminó con la certificación obtenida.

La entidad, que depende de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, tiene entre sus funciones principales, el soporte al sector agropecuario provincial y regional en la determinación de fertilidad y análisis físico-químico de suelos, aptitud de agua para riego y consumo, diagnóstico y tratamiento de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas, frutícolas y de plantaciones forestales.

Además, es laboratorio de referencia, reconocido por el Instituto Nacional de Semilla (Inase) en la determinación de calidad de plántulas de frutilla precedentes de vivero con fines de comercialización. El Lasaf es reconocido a nivel regional en el diagnóstico y tratamiento de nematodos fitoparásitos, plaga particularmente limitante en cultivo hortícolas en el campo y en los invernaderos.

Acerca de ISO 9001

La sigla ISO significa (en inglés) Organización Internacional de Estandarización y su objetivo es generar un consenso en los sistemas de gestión de la calidad a través de una red de institutos que tiene su sede central en Ginebra, Suiza. De este modo, se establecen exigencias comerciales y sociales en el desarrollo de productos o servicios. 

Esta certificación internacional para los estándares de la cadena productiva se cumple de manera voluntaria, ya que la organización ISO es una entidad no gubernamental, pero el prestigio que otorga dicha certificación crece incesantemente a nivel mundial debido a que los clientes buscan y reconocen su valor.