La violencia laboral fue el eje del encuentro con las áreas y Consejos de Mujeres de los gobiernos locales

La Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía de la provincia organizó un encuentro con las áreas y Consejos de Mujeres de los gobiernos locales e integrantes de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia como parte de las actividades que se están realizando en el marco del 8 de marzo.

La actividad que organizó la Dirección provincial de Políticas de Género se realizó a través de la plataforma Zoom, siendo uno de los ejes abordados los distintos tipos de violencia en el mundo del trabajo. Para esto se invitó al coordinador de la Subsecretaria de Trabajo, Jorge Figueroa, y a Rodrigo Beltrán, psicólogo de la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral.

También se invitó a participar a los municipios que no tienen un área formal, pero sí una referente en género.

“Quiero agradecer los trabajos a los gobiernos locales por sumarse a esta actividad y especialmente a los compañeros de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para que nos aporten su trabajo en un tema tan importante como es la violencia de género en el ámbito laboral”, dijo la subsecretaria provincial, Patricia Maistegui, en la apertura del acto.

Violencia en el ámbito laboral

Un equipo de la Dirección provincial de Políticas de Género presentó el plan de capacitación sobre violencia laboral para gobiernos locales y los avances en un modelo de Protocolo de Prevención e Intervención en situaciones de violencia laboral, para municipios.

A su tiempo, Beltrán adelantó que el Ministerio de Trabajo de la Nación trabaja en una “ley específica de violencia laboral”. Al respecto expresó que tanto el país como la provincia abordan el tema en la Ley 26.485 y la Ley 2.786. “En este contexto necesitamos abordar con mayor claridad y eficiencia y precisión la operatividad de los derechos establecidos formalmente.  Es decir, poder brindar soluciones que sean efectivas para las trabajadoras y trabajadores. En ese contexto esta participación que estamos teniendo hoy en cooperación con la Subsecretaría de las Mujeres nos parece fundamental”, dijo.

En otro orden de cosas se presentaron los informes correspondientes a cada Área y Consejo respecto a los avances para realizar los presupuestos locales con perspectiva de género, y el Plan de Formación para Dispositivos Territoriales de Protección Integralde Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género.

Del encuentro participaron las referentes de las Áreas Mujer y Consejos Locales de Aluminé, Andacollo, Buta Ranquil, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul, PicúnLeufu, Piedra del Águila, Plottier, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Zapala.