La vicegobernadora se reunió con integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina

La vicegobernadora se reunió con integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina

agosto 11, 2011

También tuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en el que se presentaron detalles sobre la implementación del Proyecto Vitivinícola Argentino, un programa de asistencia para pequeños productores de la zona.

La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy por la tarde a una delegación de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) integrada por el presidente, Lorenzo Capece; el subgerente, Daniel Rada; y Mauricio Ortiz, responsable del Programa de Integración de Pequeños Productores.

La reunión tuvo lugar en la sala de Labor Parlamentaria y formó parte de la agenda desarrollada por la delegación en la provincia. Luego del encuentro con la vicegobernadora, realizaron una visita guiada por el edificio legislativo. Allí estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Desarrollo Económico y Producción, Javier Van Houtte.Los representantes del Coviar realizaron un recorrido por Neuquén que comenzó hoy por la mañana con una reunión con la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia y el Ministerio de Desarrollo Territorial en el edificio de Acipan. Luego, al mediodía, se trasladaron a San Patricio del Chañar para conocer el polo vitivinícola de la zona. Por la tarde, previo al encuentro con la vicegobernadora, compartieron una reunión de trabajo con técnicos del gobierno de la provincia

Más tarde, la reunión fue con el ministro Bertoya en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial donde se presentó el Proyecto Vitivinícola Argentino. La presentación, dirigida a las autoridades del Coviar, contó con detalles del Proyecto Vitivinícola Argentino.

Reunión con Bertoya

El ministro Bertoya, agradeció el aporte del organismo a la producción regional y expresó la importancia del mismo, “los recursos que aportan los propietarios y el financiamiento que aporta el gobierno nacional y organismos internacionales, vuelca en Neuquén una cantidad de recursos en apoyo a nuestra actividad productiva que no debíamos disponer porque, si hacemos las cuentas por hectárea, por provincia tendríamos una contribución mucho menor” y agregó que gracias a esta “política solidaria” se han volcado en nuestra región esos recursos con la intención de lograr la expansión vitivinícola.

El coordinador de Política Frutihortcola, Mariano Bondoni, expuso ante el organismo los detalles sobre la implementación del Proyecto Vitivinícola Argentino.

También estuvieron presentes Mario Gallina, en representación del INTA, representantes del Centro de Desarrollo Vitivinícola, Patagonia Norte; Juan Ferragut, enólogo del programa y productores y elaboradores de la zona.

Proyecto Vitivinícola Argentino

El proyecto es financiado con fondos nacionales y esta destinado a las provincias que poseen producción vitivinícola. La intención es apoyar a pequeños productores, en especial a los que son nuevos en esta rama de la producción. Se trata de empresas familiares poseedoras campos de un promedio de 3 hectáreas de superficie.

En la campaña vitivinícola se entregaron materiales directamente relacionados con la producción primaria, estos 65 proyectos de implantación y reconversión incluyen plantas, postes, gripes, anclas, riendas, alambre y tubos protectores para los productores que los hayan solicitado.

El programa se lleva adelante en cuatro zonas: Chos Malal, Barrancas y Buta Ranquil; Picún Leufú; Plottier y Senillosa; y Centenario, Vista Alegre, El Chañar y Añelo. Cada zona tiene un técnico a cargo que trabaja con los productores locales y coordina las acciones con la responsable del programa, Silvana Moschini.

El organismo

La Coviar es una entidad público-privada que representa a distintos sectores industriales, cámaras, asociaciones y los gobiernos de las provincias que desarrollan la vitivinicultura. Su objetivo es gestionar y coordinar la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva, y la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector.

En diciembre de 2010 el gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, suscribió junto a las provincias de La Rioja, Salta y San Juan un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para fortalecer el desarrollo del sector vitivinícola. A través del mismo llevaron a cabo acciones de promoción y tareas con la intención de dar a conocer el vino argentino.

De esta manera se pretende consolidar el mercado interno argentino, ganar y consolidar mercados externos y lograr el desarrollo sustentable del sector.

Entre las provincias que conforman esa entidad, Mendoza, San Juan y La Rioja tienen presencia permanente, y las otras cinco provincias con producción vitivinícola -Neuquén, Río Negro, Salta, Catamarca y San Luis- son representadas por el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.