La vicegobernadora recibió al director de Emergencia Agropecuaria de Nación

La vicegobernadora recibió al director de Emergencia Agropecuaria de Nación

julio 19, 2011

Luego del encuentro que se realizó este martes por la mañana el funcionario nacional anunció que se destinarán 2,5 millones de pesos para productores afectados por cenizas volcánicas. Junto a la vicegobernadora Ana Pechen participó del encuentro el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destinó 2,5 millones de pesos para atender la emergencia en los departamentos Los Lagos y Collón Cura de productores “afectados en su producción o capacidad productiva por acumulación de arena volcánica”. El anuncio lo realizó el director de Emergencia Agropecuaria de la cartera nacional, Haroldo Lebed luego de reunirse este martes por la mañana con la vicegobernadora Ana Pechen y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

El aporte forma parte de un fondo sujeto a disponibilidad presupuestaria imputable a la Ley 26.509, de Emergencia Agropecuaria. En la misma reunión, Lebed entregó 400 mil pesos para un proyecto apícola del Centro PyME – Adeneu.

Al referirse al alcance del convenio, el funcionario nacional explicó que del monto total, 1,5 millones estarán destinados a asistir a la actividad ganadera. En tanto, el millón restante se utilizará para ayudar al sector acuícola. El convenio señala que los fondos están destinados a la reactivación de la actividad acuícola y a la compra de forraje, pago de transporte y distribución hasta las explotaciones ganaderas.

También deberá constar el listado de beneficiarios, ubicación del establecimiento y monto de ayuda recibida. La rendición se realizará a los 90 días una vez que finaliza el convenio, vigente por 180 días.

Al concluir la reunión, Lebed señaló que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios funciona en forma permanente, “sin piso y sin techo de tiempo”. También rescató la voluntad de trabajo en conjunto con las autoridades provinciales para resolver las necesidades que genera un “problema en común”.

En igual sentido, Pechen se refirió a la articulación con Nación para llegar con la ayuda económica a los productores más afectados por la arena y ceniza volcánica que emana el volcán Puyehue.

El encuentro tuvo lugar en la sala de Labor Parlamentaria y contó con la participación de la diputada nacional Alicia Comelli; el legislador provincial Luis Sagaseta; Martín Abad, técnico del INTA; el presidente de la AIC, Alberto Ciampini y Ernesto Lagos, delegado en Neuquén de la subsecretaría nacional de Agricultura Familiar.