La vicegobernadora pidió solidaridad y trabajo conjunto

La vicegobernadora pidió solidaridad y trabajo conjunto

agosto 7, 2009

Lo dijo en el acto inaugural de la plaza para niños Antú ka qüyen de Chorriaca. Ana Pechen también visitó el jardín de infantes Nº 48 de Chos Malal, donde entregó un equipo de audio para un jardín de infantes.
Ana Pechen en Chorriaca

La vicegobernadora Ana Pechen participó este viernes del acto inaugural de la plaza para niños Antú ka qüyen (Sol y Luna) de la comunidad de Chorriaca y pidió trabajar en forma conjunta y solidaria para transformar la realidad en momentos de crisis. El presidente de la comisión de fomento, Segundo Calpán, destacó la presencia del gobierno provincial en la comunidad mapuche como una forma de “ser tenidos en cuenta”.

Pechen afirmó que en las actuales circunstancias los neuquinos deben trabajar juntos y recalcó que “no todo tiene que ver con el dinero, sino que hace falta compromiso”. En el acto hizo entrega de una cocina a gas, una salamandra y una estantería para un grupo de trabajadoras de arcilla; banderas y juegos didácticos para la escuela Nº 97; y libros y una fotocopiadora para la biblioteca popular. A la vez, la vicegobernadora inauguró en instalaciones de la comisión de Fomento un Centro Comunitario Infotecnológico con tres terminales informáticas conectadas a Internet para uso libre y gratuito de los vecinos. Se trata de un programa que lleva adelante en toda la provincia la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, a cargo de Rodolfo Laffitte.

Como parte de la jornada de trabajo, la vicegobernadora recibió a trabajadores de la comuna, grupos de mujeres de programas sociales y vecinos de Chorriaca.

La plaza fue construida por iniciativa de beneficiarios de programas sociales con la coordinación de Mirta Córdoba, del ministerio de Desarrollo Territorial.

Chorriaca es una comunidad mapuche de 700 habitantes, ubicada a 50 kilómetros al sur de Chos Malal. Existen registros documentados desde 1912 que dan cuenta del asentamiento de la familia Kilapi en el lugar. La comisión de fomento recién fue creada en 1987.

Participaron del acto los diputados provinciales Aramid Monsalve y Rolando Figueroa; el titular de la UPFE, Ricardo D’Angelo y la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris.
Equipo de audio para jardín de infantes de Chos Malal

Pechen también visitó el jardín de infantes Nº 48 de Chos Malal, al que asisten más de 160 niños de entre 3 y 5 años bajo la instrucción de 17 docentes y 6 auxiliares. El edificio está ubicado en el barrio ex Uriburu. En la oportunidad, la vicegobernadora entregó un equipo de audio para el establecimiento.

El programa de actividades contemplaba para la tarde de este viernes una visita a la parroquia de Chos Malal, invitada por el padre Roberto Azzurro. En la reunión, Pechen entregará dos computadoras para la misión María Auxiliadora de la localidad.