La vicegobernadora participó del homenaje a Jorge Néstor Águila

La vicegobernadora participó del homenaje a Jorge Néstor Águila

abril 2, 2010

Durante el acto que se realizó en Paso Aguerre para recordar al soldado caído en la guerra de Malvinas, Ana Pechen condenó el colonialismo económico de Gran Bretaña.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, reclamó hoy un ‘verdadero’ patriotismo para que no haya ningún capital argentino que brinde ayuda o logística a la empresa británica que explora por petróleo en el subsuelo marítimo de las Islas Malvinas. De esa manera, condenó el “colonialismo económico” de Gran Bretaña, que ejerce el “colonialismo imperial” desde hace más de 170 años sobre las Islas.

Lo hizo al hablar en Paso Aguerre ante el mausoleo que guarda los restos del soldado Jorge Néstor Águila, caído el 3 de abril de 1982 en Gryviken, Georgias del Sur, durante el primer desembarco de tropas argentinas en el lugar. Águila, conocido como ‘El Moncho’, nació en 1962 en Paso Aguerre, hijo de crianceros del lugar.

Pechen dijo que el legado de Águila y de los más de 600 argentinos caídos en la guerra es “una deuda de sangre que no va a acabar hasta recuperar las Islas Malvinas”. Además, pidió “nunca bajar los brazos hasta que la bandera argentina vuelva a flamear en las Islas”.

Al referirse a la explotación petrolera en Malvinas, si bien admitió que los capitales no tienen patria, reclamó “transformar las declamaciones de patriotismo en realidad” y, por ello, exhortó a que no haya capitales argentinos que brinden ayuda o logística a la empresa británica que realiza tareas de exploración.

El acto incluyó el arribo de la Cabalgata del Valle de Picún Leufú, que integran ex combatientes y vecinos de la localidad. La vicegobernadora depositó una ofrenda floral en el mausoleo junto al jefe comunal Martín Carrupán y demás autoridades. Además, entregó a familiares de Águila las banderas nacional y provincial, recibidas por Margarita Jaramillo y Carlos Águila. El concejal de Neuquén Jorge Chaneton y presidentes de comisiones de fomento hicieron entrega de placas recordatorias.

Al inicio, el maestro Marcos Sarmiento explicó que la presencia de la cabalgata en el homenaje pretende rendir un tributo “con mucho amor a la patria, a Néstor, a los caídos en combate y a los sobrevivientes”. También hablaron Victoriano Alvear, organizador de la Cabalgata; Héctor Prades, periodista radial que leyó un poema de Marcelo Berbel; y el párroco de la zona.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Carlos Pacheco y Darío Mattio; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el presidente de la comisión de fomento de El Sauce, Gustavo Cortés.

Fuente: Prensa de la Legislatura.