La vicegobernadora inauguró las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia

La vicegobernadora inauguró las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia

julio 31, 2009

Hoy por la mañana en la Legislatura, Ana Pechen dijo que “en Neuquén, pese a las dificultades y a la crisis financiera, existe gente comprometida por recuperar los valores esenciales como es el caso de los profesionales del sistema provincial de Salud”. Audio: vicegobernadora Ana Pechen

La vicegobernadora inauguró las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia.

La vicegobernadora Ana María Pechen sostuvo este viernes que la sociedad atraviesa “épocas difíciles, en las que la violencia se instaura desde edades más tempranas y de forma preocupante en los colegios” por lo cual subrayó la necesidad de fortalecer la relación materno-filial y los demás vínculos necesarios para el crecimiento y el desarrollo armónico de la personalidad.

Al inaugurar las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora todos los años del 1 al 7 de agosto, Ana Pechen aseguró que “los adultos y la comunidad en general, nos debemos preocupar y ocupar mucho en cómo prevenir hechos delictivos y lamentables que ocurren a diario, y comprometernos en consecuencia”.

En el acto, realizado en la sala de comisiones de la Legislatura, Pechen destacó el trabajo de los profesionales de los organismos públicos e instituciones privadas por el fomento a la lactancia materna, un tema que “en los últimos tiempos fue recuperado por la sociedad, lo que repercute en la salud del niño, en su crecimiento y prevención de enfermedades y también, en todo aquello que significa la relación entre el niño y la madre que, de alguna manera, es la base sobre la que se construye la sociedad futura”.

La vicegobernadora indicó que “la construcción de una sociedad mejor se logrará con lo que cada uno de nosotros haga, desde el lugar en que le toca desempeñarse. Cuanto más compromiso, más dedicación, más cariño le pongamos a lo que hacemos los resultados serán mejores

Indicó que en Neuquén, pese a las dificultades y a la crisis financiera, hay profesionales y técnicos comprometidos en la recuperación de valores esenciales, derechos esenciales, “desde el parto, desde la atención a la madre y la participación del padre en el crecimiento de ese bebé y su educación”. Al mismo tiempo se comprometió -junto a los profesionales de la Salud- para que los jóvenes -varones y mujeres- vuelvan a “esta costumbre ancestral de la lactancia materna”.

Se refirió también a la movilidad y disponibilidad de los recursos, que “se construyen con el tiempo, con el esfuerzo y el trabajo” y elogió la trayectoria de los integrantes del sistema público de salud que, en Neuquén “sigue siendo motivo de orgullo”.

Reconoció a continuación “el tratamiento impecable de la pandemia de Influenza A, gracias a la labor de los profesiones de la salud pública porque, los que teníamos que tomar la decisión política de decidir quién debía manejar el programa preventivo y de tratamiento de la Gripe A”.

Desarrollo del acto

Del acto participaron además de la diputada Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; legisladores de las distintas corrientes políticas con representación parlamentaria; profesionales que integran la Comisión Provincial de Promoción de la Lactancia Materna; referentes del Programa Provincial Materno-Infantil; representantes regionales de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), jefes de Zonas Sanitarias del interior de la provincia, directores de hospitales y jardines de infantes, autoridades y profesionales del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y del Sistema de Salud neuquino.

El subsecretario de Salud destacó de forma especial, “el desempeño y compromiso en el tema de la promoción de la lactancia materna de los trabajadores de la Salud de Neuquén, en todos sus estamentos y ámbito”, junto al “respeto y respaldo que todos ellos se merecen y que están llevando a cabo en la atención de la salud de la población neuquina”.

Afirmó que “el lanzamiento de hoy de la Semana de la Lactancia Materna sirve para estimular y fortalecer el informe elaborado por la Provincia, el cual ubica a Neuquén entre los mejores indicadores del país en cuanto a la promoción de la lactancia”. En consecuencia agradeció y felicitó “al equipo de Salud y también a los legisladores provinciales que acompañaron dicha política con la sanción de leyes que respaldan esta práctica social y sanitaria tan importante”.

Curtino instó a que pasada esta semana “no olvidemos el compromiso que asumimos porque, esta semana es de fortalecimiento y de aquí en más, es para fomentar compromisos y luego, ponerse a trabajar para que se cumplan y continúen en el tiempo en hechos concretos que beneficien a la sociedad”.

La diputada Graciela Castañón al hablar en el acto agradeció “el trabajo conjunto llevado a cabo desde el inicio de la gestión entre el Poder Legislativo y el ministerio de Salud y Seguridad Social”, que devino en “la sanción en 2008 de la ley N° 2592 que modifica el Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública Provincial (Epecapp) y amplía las licencias por maternidad y paternidad; también la ley 2622 que establece el Régimen de Maternidad y Paternidad para el personal docente del Consejo Provincial de Educación (CPE); y finalmente este año la ley 2345 por la cual se modifica el artículo 81 de la ley 1703 del Estatuto del Empleado Legislativo”.

De tal manera, continuó, “todos los empleados del Estado, de los entes autárquicos y descentralizados gozamos del mismo beneficio en cuanto a la licencia por maternidad y paternidad”, algo que representa un avance hacia la igualdad de derechos entre mujeres y varones en la sociedad neuquina.