La vicegobernadora inauguró el museo “Jorge Néstor Águila” en Paso Aguerre

La vicegobernadora inauguró el museo “Jorge Néstor Águila” en Paso Aguerre

abril 3, 2012

El acto se realizó hoy martes 3 de abril, por la mañana. El museo fue construido en homenaje al neuquino fallecido en la guerra de Malvinas, a ex combatientes y caídos en el conflicto.

La vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del poder Ejecutivo- participó hoy martes 3 de abril de la inauguración del museo “Jorge Néstor Águila” en Paso Aguerre, construido en homenaje al neuquino fallecido en la guerra de Malvinas, ex combatientes y demás caídos en el conflicto.

En el acto Pechen declaró que “el acompañamiento del pueblo argentino a los soldados durante la guerra de Malvinas no fue patrioterismo, como se lo tilda, sino un genuino sentimiento de patria, pueblo y solidaridad”. Además opinó que “tal vez hubo intenciones espurias de la dictadura militar, pero el pueblo argentino siempre estuvo con sus soldados”.

Pechen advirtió que no sólo está en juego la potestad de las islas sino también la posición sobre la Antártida y sobre los recursos naturales de la región, como el petróleo y la pesca. En tanto, el presidente de la comisión de fomento de la localidad, Martín Carrupán, dijo que el museo es un viejo anhelo de la familia Águila, que participó del acto.

La vicegobernadora se pronunció a favor de recuperar la soberanía sobre las islas a través de la vía diplomática; “no queremos guerra pero tampoco resignar ninguno de nuestros derechos”. A la vez, reclamó la apertura del diálogo para discutir la soberanía, “que están tan cerca nuestro y a más de 12 mil kilómetros de Inglaterra”. Pechen recordó que en 1825, cuando Inglaterra reconoció la independencia argentina, no reclamó las islas, que por entonces pertenecían al país hasta 1833, año en que fueron usurpadas.

El jefe comunal mencionó que el objetivo es que el museo se convierta en un espacio de visita y memoria, abierto todo el año, para delegaciones escolares de distintas localidades.

Daniel David, del Centro de Veteranos de Guerra, pidió no mezclar la causa Malvinas con la dictadura militar. “No nos pintamos la cara para ir a Malvinas”, dijo y reclamó que la memoria de Malvinas se mantenga en el pueblo y no en la ESMA.

Acerca del museo

El museo exhibe objetos personales y de combate del soldado oriundo de esa localidad, conocido como “el Moncho”, que falleció con sólo 20 años de edad.

La edificación tiene una superficie de 72 metros cuadrados y fue financiada con fondos de la comisión del Bicentenario de la Legislatura provincial. En el acceso al museo, se descubrió una escultura de madera con la imagen del soldado realizada por el artesano Ceferino Ramírez, de Las Lajas. Allí se colocaron placas del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, la Legislatura provincial y la mutual de los docentes, Muten.

Las autoridades llegaron al mausoleo en el que descansan los restos de Águila a las 10.30, donde participaron de la invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales. Luego, se trasladaron al ejido urbano donde está el museo. Paso Aguerre es una comunidad rural de 500 habitantes aproximadamente que se ubica a 63 kilómetros al oeste de Picún Leufú.

Pechen estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la secretaria de Cámara de Diputados, María Inés Zingoni; y la prosecretaria administrativa, Liliana Murisi; los diputados provinciales Darío Mattio -vicepresidente 2º de la Legislatura-; y José Rioseco. También participaron del acto los familiares del soldado homenajeado.