La vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto de entrega de premios del Parlamento Infantil

El acto se llevo a cabo hoy en la Legislatura con la presencia de ministros, diputados y directores de las escuelas participantes. En total se entregaron más de 600 mil pesos con la finalidad de concretar los proyectos presentados por sus alumnos de 6º grado.

La vicegobernadora Ana Pechen presidió este martes el acto de reconocimiento y entrega de subsidios a 25 escuelas primarias que participan del Parlamento Infantil 2013 y que resultaron ganadoras de los proyectos comunitarios en sus respectivas localidades. En la ocasión, afirmó que “construir ciudadanía nos involucra a todos”. Y agregó que “para construir ciudadanía es necesario recuperar la centralidad de la escuela, perdida hace largo tiempo”.

Destacó la mirada sensible y solidaria expresada por los niños en los proyectos ganadores y también la permanente preocupación por el cuidado del medio ambiente para mantener bellos los espacios verdes de sus respectivas localidades.

Consideró que los proyectos presentados “pretenden construir ciudadanía y sentar valores que hacen fuerte a una democracia, valores que comienzan desde la magia de la infancia, desde la familia y desde la escuela”, señaló. Por último pidió “hacer de la educación políticas de Estado que les enseñe a los chicos no sólo a pensar sino a hacer”. La vicegobernadora agradeció a todos los que hicieron posible la cuarta edición del Parlamento Patagónico.

El acto contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; diputados de distintos bloques, directivos y docentes de los establecimientos premiados. En total se entregaron más de 600 mil pesos con la finalidad de concretar los proyectos presentados por sus alumnos de 6º grado.

Por su parte, Zingoni dijo que “el Parlamento Infantil, creado por Resolución, persigue el solo objetivo de contribuir a la formación integral del niño en espacios y lugares diferentes, para que demuestren toda su capacidad y potencialidades. Estas acciones que realizan los niños a través del Parlamento Infantil, el compromiso con su comunidad y el defender proyectos y participar activamente refuerzan y estimulan valores ciudadanos. El Parlamento Infantil es el ámbito por excelencia para construir ciudadanía”, acotó.

A su turno, Reina destacó el trabajo realizado desde la Legislatura y el compromiso demostrado por los niños para elaborar los proyectos: “Es muy importante que aprendan a elaborar sus propias iniciativas, que puedan venir aquí a exponerlas y defenderlas; y también a tratar de sumar a otros y convencerlos, porque es así como nacen las proyectos que necesita la comunidad”.

Agregó que la iniciativa impulsada desde la Legislatura “significa pensar en los niños, en la educación y en la vida democrática de la provincia”. En ese sentido explicó que se trata de una “cadena de procesos; una manera de ver cómo nos estamos complementando en el trabajo; y por eso quiero felicitarlos”.

En particular, Reina felicitó a los docentes y los niños que presentaron las iniciativas ganadoras, “ya que tratan –dijo- de proyectos pensados para el bien común, para crecer, teniendo en cuenta al otro y para disfrutar entre todos”.

 

Escuelas y proyectos participantes

Accedieron a esta instancia nueve escuelas de municipios de 1° categoría; siete de 2° y nueve de 3°. Los establecimientos educativos del primer rubro recibirán subsidios de 30 mil pesos, en tanto los pertenecientes al segundo obtendrán 25 mil y las escuelas de municipios de 3°, 20 mil pesos. En total, el Parlamento Infantil destinará 625 mil pesos para la ejecución de los proyectos comunitarios de las 25 escuelas que superaron la etapa local.

Participaron del acto las autoridades de la Escuela 125 de Neuquén, que presentó el proyecto “Una persona puede ser igual a otra pero siempre será semejante”; de la Escuela 265 de Plottier por “Un lugar para todos: pintando de dolores nuestro barrio”; Escuela 151 de Plaza Huincul, “Un lugar para, jugar y compartir, la plaza en mi barrio”; Escuela 13 de Centenario, “Circuito recreativo, espacio de inclusión y unión de generaciones con y sin discapacidad”; Escuela 2 de Chos Malal, “Educación Vial, educar para la vida”; Escuela 314 de Rincón de los Sauces, “Todavía estamos a tiempo”; Escuela 353 de Villa La Angostura, “Que el dolor no nos borre la sonrisa”; Escuela 5 de San Martín de los Andes “Recuperando las buenas costumbres de mi ciudad” y Escuela 99 de Zapala, “No todos los niños tienen las mismas capacidades, pero si las mismas ganas de jugar”.

También hicieron lo propio docentes y directores de la Escuela 165 de Aluminé, que representan la “Señalización de calles y avenidas”; de la Escuela 10 de Piedra del Águila, “Acercando posibilidades… una plaza para mi barrio”; Escuela 329 de Buta Ranquil, “Solidaridad, el mejor medio para lograr el bien común”; Escuela 170 de Las Lajas, “Bienvenidos al mirador”; Escuela 135 de Mariano Moreno, “Una plaza para todos”; Escuela 50 de Loncopué, “Un verde para todos”; Escuela 149 de Andacollo, “La esperanza de los Saltillos un lugar para todos: 2° etapa”; Escuela 112 de Taquimilán, “Cancha para todos”; Escuela 164 de Caviahue, “Impacto humano… actúa localmente”; Escuela 24 de Tricao Malal, “Un rincón para el saber”; Escuela 162 de Charra Ruca, “Usemos responsablemente nuestros desechos”; Escuela 171 de Bajada del Agrio, “Un espacio donde las diferencias nos unen”; Escuela 88 de Las Coloradas, “Un espacio para recrearme”; Escuela 30 de Las Ovejas, “Por una comunidad saludable”; Escuela 93 de Los Miches “Abrir las puertas para jugar” y de la Escuela 111 de Villa Traful y su proyecto “Juegos para todos”.

Estuvieron presentes los diputados Fernanda Esquivel, José Russo, Luis Sagaseta, Pamela Mucci, Néstor Fuentes, Darío Mattio, José Rioseco; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita; la vocal del Consejo Provincial de Educación (CPE), Marisa Mortada; y los intendentes de Villa La Angostura, Roberto Cacault; de Andacollo, Ariel Aravena; de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; de Huinganco, Víctor Moya; de Taquimilán, Juan Carlos Montecino; y de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete.