La Upefe firmó un convenio con la Fundación Funyder

El presidente de la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón y el gerente general de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), Gustavo Ferreyra rubricaron hoy un convenio de asistencia técnica para desarrollar iniciativas conjuntas para el fortalecimiento institucional entre la unidad provincial y la casa de altos estudios.

Consiste en un convenio de cooperación técnica para promover e impulsar a ambos organismos en investigaciones científicas, asesoramiento, actividades de capacitación, promoción humana y todo tipo de actividades tendientes al fortalecimiento institucional.

En principio tendrá la prestación de servicios de asistencia técnica solicitada por la unidad provincial para la realización del encuentro “Espacio Metropolitano Inteligente”, que se llevará a cabo el 4 y el 5 de diciembre.

Las jornadas -organizadas por la Upefe y con la colaboración de la Funyder- estarán dirigidas a los municipios y organismos provinciales. Expondrá el experto en Desarrollo Local, Alain Jordà, quien brindará una conferencia el 4 de diciembre en el Rectorado de la UNCo y el 5 un seminario en el Aula Magna y Auditorio de la Facultad de Turismo de la casa de altos estudios.

Garretón se mostró satisfecho por la firma de convenio y señaló que “en el rol de la universidad no sólo está la creación del conocimiento y la formación de profesionales, científicos e intelectuales, sino también la de poder volcar el conocimiento y el potencial que la universidad genera para la sociedad y el desarrollo de la región, a través de los mecanismos de transferencia tecnológica y asistencia técnica y, fundamentalmente, con el aporte entre la universidad pública y los organismos públicos de gobiernos provinciales”.

Además, señaló que “todo ese bagaje de conocimiento y tareas engrosarán el potencial académico y servirá para nuevos desarrollos y proyectos que estamos llevando adelante en toda la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Fundación agregó que “se trata de una oportunidad única, donde iniciamos un camino con la intención de que perdure en el tiempo”.

Sobre el expositor

Alain Jordà asesora y acompaña a autoridades y líderes locales en la definición y organización de la estrategia de desarrollo para sus ciudades y territorios. Su ámbito de actuación incluye proyectos de estrategia territorial, proyectos de desarrollo económico local, proyectos de estrategia RIS3 o de integración de la Smart City a la estrategia de ciudad.

Es miembro de la Red DETE ALC (DEsarrollo TErritorial América Latina y el Caribe) y está homologado por el Programa URBACT III de la Comisión Europea como experto en los temas de Desarrollo Económico Local, Innovación, Investigación y Economía del Conocimiento, Gobernanza Local, y Emprendimiento y Pymes competitivas.

Ha colaborado recientemente en diversos proyectos de estos ámbitos en España y México.

Es pionero en la aplicación del concepto de innovación al ámbito de una ciudad desde 2003, imaginando, impulsando y dirigiendo un Plan de Innovación Local (2005) en su propia ciudad -Manresa (Barcelona)- y ha estado implicado directamente en múltiples proyectos de desarrollo económico local (Capture, Cliq, Redis, Acte) y seminarios a nivel europeo.

Edita el blog ciudadinnova.blogspot.com desde 2005, es autor del “Manual de Introducción Rápida al Desarrollo Económico Local” (2012), de “Desarrollo Local y Smart Cities“​ (2015), del “Manual de Estrategia de Desarrollo para Ciudades Intermedias (y Territorios)” y autor y profesor del Curso-Taller de Desarrollo Económico Local en sus diversas modalidades virtuales y presenciales para todo el ámbito Iberoamericano.