La Upefe celebra hoy su 34º aniversario

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) creada por la ley provincial nro. 1785, celebra hoy su 34º aniversario. Fue creada por ley el 10 de noviembre de 1988, con el objetivo de formular proyectos de interés provincial, buscar la obtención de recursos destinados a su implementación y administrar los fondos para su ejecución en el caso de que cuenten con financiamiento externo.

Durante el último año se llevaron adelante proyectos y procesos licitatorios que concluyeron en la construcción y ejecución de obras viales, educativas, deportivas, energéticas, adquisición de materiales para extender redes de gas en localidades del interior de la provincia, infraestructura turística, obras de saneamiento y provisión de agua potable, además se contribuyó con municipios para optimizar su funcionamiento administrativo e institucional, todo ello en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Actualmente se están desarrollando proyectos ejecutivos y obras de infraestructura en Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo, El Huecú, Tricao Malal, Loncopué, El Cholar, Villa del Nahueve, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes, Los Guañacos, Huinganco, Villa La Angostura, Caviahue, Zapala, Añelo, Santo Tomás, Ramón Castro, Aluminé, Villa Pehuenia, Octavio Pico, Villa Traful y en la ciudad de Neuquén, entre otras, que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes en cada región de la provincia.

En referencia al nuevo aniversario del organismo, su presidente Jorge Ferrería destacó que “son muchísimos los proyectos y las obras desarrolladas y que se están desarrollando durante el último año, incluidos en programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, el Banco Nación y el gobierno de la provincia del Neuquén”.

Agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y al ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons por “confiar en nosotros para llevar a cabo esta tarea” y elogió “el trabajo de cada una y cada uno de los integrantes de la Upefe, pero también de todas las áreas del gobierno provincial y de los gobiernos locales que trabajan de manera conjunta con nuestros equipos de trabajo”.

El equipo de la Upefe

Actualmente el organismo cuenta con un presidente y cuatro direcciones provinciales: administrativa, contable y financiera, encabezada por la contadora Patricia Pérez; de obras, seguimiento y control, dirigida por la arquitecta Natalia Azcurra; de legal y técnica, a cargo de la abogada Viviana Ponce, y de planificación de proyectos estratégicos, bajo la dirección de la arquitecta Cecilia Barrera.

Infraestructura vial

En cuanto a infraestructura vial, durante este último año se comenzaron las obras de pavimentación de las rutas provinciales 65, 67, 23, 7 y 17, además de una importante adquisición de equipamiento para la dirección provincial de Vialidad y diversos proyectos ejecutivos en las rutas 11, 21 y 46. Estas obras se encuentran dentro del programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén, en el Plan Quinquenal de Gobierno.

El proyecto de mejoramiento de la conectividad vial en el sector de Vaca Muerta, incluirá una obra de travesía urbana en Rincón de los Sauces, accesos y alcantarillado entre Añelo y aquella localidad. Actualmente se encuentra en instancia de presentación al programa correspondiente.

Turismo y producción

Recientemente se logró la aprobación para la realización del llamado a licitación de la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes, se inauguró en septiembre el centro de exposiciones y convenciones “el Cisne”, en la isla 132 de la ciudad de Neuquén, en el día del aniversario de la ciudad, moderno edificio que será fundamental para potenciar el turismo de reuniones.

Con financiamiento del BID se realizan obras de pavimento e iluminación en Añelo, dentro del programa de fortalecimiento a la gestión provincial se ejecutó la obra de electrificación en el parque industrial; y en Caviahue se construye un paseo peatonal con un recorrido sobre la costa del lago Caviahue, con alumbrado, equipamiento, muelle y anfiteatro.

En este mismo programa se está construyendo el centro cultural Aluminé, un edificio que albergará expresiones culturales de la región, que tendrá parquización, solados, cafetería y anfiteatro al aire libre. También para potenciar al turismo de la región cordillerana se iniciaron las obras del proyecto integral Villa Pehuenia, que incluirá pavimentación urbana, un paseo comercial, iluminación, solados, equipamiento urbano, miradores y ciclovía.

El proyecto urbano en Villa La Angostura tendrá pavimentación y alumbrado público en el área central de la localidad. Este programa contempla la reactivación y sistematización del Arroyo Durán en la ciudad de Neuquén en su tercera etapa.

Junto al Ministerio de Producción y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se desarrolla la obra de electrificación rural en la zona sur de la provincia.

Hábitat, vivienda y conectividad

En lo referido a hábitat y viviendas se están llevando adelante diversos proyectos elaborados por el IPVU-ADUS con financiamiento del Banco Mundial en los barrios La Familia, Z1 y Cuenca XVI de la ciudad de Neuquén.

En la nueva etapa del programa del Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) se acordó la ejecución de estudios y proyectos ambientales, logístico productivos, de movilidad y transporte, restructuración vial y de consolidación institucional.

Dichos proyectos corresponden a una instancia de articulación entre las provincias de Neuquén y Río Negro, cuyos organismos ejecutores son la Upefe por Neuquén y Upcefe por Río Negro, con participación del COPADE. Además se conformó la Región Metropolitana Confluencia constituida por 12 municipios de ambas provincias.

Extensión de la red de gas

Se firmaron convenios con Hidenesa para ampliar las redes de gas en diversas localidades y para la confección de proyectos tendientes a la construcción de plantas de almacenaje y vaporización de GLP en Villa del Nahueve, Ramón Castro y Paso Aguerre. Se concluyeron obras de extensión de red de gas en El Cholar, Taquimilán, Tricao Malal, Los Miches, Villa Traful, Varvarco y Manzano Amargo.

Educación

En articulación con el ministerio de Gobierno y Educación y con financiamiento de Nación se está ejecutando infraestructura educativa en edificios de nivel inicial, escuelas primarias, secundarias y especiales. Se finalizaron el último año en la provincia 10 jardines de infantes, y actualmente se encuentran en etapa de construcción 11 nuevos edificios en Las Lajas, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, tres en Plottier, dos en Centenario, 127 hectáreas en Neuquén capital y dos más en Cutral Có.

En cuanto a escuelas primarias, se realizaron tareas de refacción y ampliación en más de 20 establecimientos en toda la provincia. Actualmente se construyen dos nuevas escuelas en San Patricio del Chañar y Centenario.

Infraestructura deportiva

La instalación de canchas de césped sintético forma parte del plan quinquenal creado por el gobierno provincial para el período 2019-2023, con el objetivo de acercar el deporte a toda la población y sumar infraestructura deportiva en toda la provincia.

Con el ministerio de Deportes, se desarrolló una amplia infraestructura deportiva con canchas de césped sintético y natural de hockey, fútbol y rugby, también se proyecta la construcción de tres edificios polideportivos en el norte neuquino, uno en etapa de finalización en Vista Alegre y una pista de patín en Plottier.

Durante el último año se finalizaron canchas de césped sintético en la Asociación Deportiva La Ribera, barrio Belgrano, 127 hectáreas, Melipal, Don Bosco II y Patagonia Rugby Club, en la ciudad de Neuquén. Recientemente se comenzó con la ejecución de una nueva cancha de fútbol en el barrio Melipal y otra de hockey en San Lorenzo norte. Están previstas una en el barrio 7 de mayo y otra de hockey de base agua, en la ciudad deportiva.

Además se concluyó la cancha de fútbol de césped sintético en Villa Curi Leuvú y están próximas a finalizarse las canchas de Ramón Castro, Santo Tomás y Villa del Nahueve. En ejecución se encuentran los predios deportivos de Barrancas, Epu Pehuén, Bajada del Agrio, Paso Aguerre, Los Catutos, Picún Leufú, El Sauce y Octavio Pico.

Están proyectadas próximamente canchas en Los Chihuidos, Plaza Huincul, en el barrio El Arenal de San Martín de los Andes, Los Miches, China Muerta y Villa Puente Picún Leufú. Asimismo, se proyectan para el próximo año más de 40 canchas en toda la provincia.

En cuanto a la iluminación de canchas de césped sintético, se realizaron obras en los barrios Provincias Unidas, Z1, Villa Ceferino, 127 hectáreas y Rincón de Emilio, además en los clubes Patagonia Rugby Club y Eucalipto Blanco del Limay, de la ciudad de Neuquén.

Durante el último año se dotó de iluminación LED a los predios de Andacollo, Junín de los Andes, Huinganco, Tricao Malal, Varvarco, Taquimilán, Las Coloradas, Manzano Amargo, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y en la Mutual del Personal de la Policía del Neuquén, en Zapala.