La Unidad Ejecutora retiró 120 mil metros cúbicos de material volcánico del casco de Villa La Angostura

La Unidad Ejecutora retiró 120 mil metros cúbicos de material volcánico del casco de Villa La Angostura

octubre 9, 2011

Así lo informó el responsable de la Unidad Ejecutora para la Remediación de la localidad, Mauro Millán. En las próximas semanas se incorporarán nuevas cuadrillas al trabajo en la villa.

El responsable dela Unidad Ejecutoraparala Remediaciónde VillaLa Angostura, Mauro Millán, informó hasta el momento se retiraron del casco urbano 120 mil metros cúbicos de material volcánico, y calificó como “muy positivo” el balance de la acción desarrollada en la localidad tras la erupción del volcán Puyehue – Cordón Caulle. Además, anunció que en las próximas semanas se incorporarán nuevas cuadrillas.

Mllán Informó que la arena y ceniza recogida se deposita en la ex cantera del río Bonito; en el kilómetro 14, camino a Siete Lagos, y en un tercer sitio conocido como “del lago Espejo”, el cual se encuentra al límite de su capacidad. En tanto, se gestiona la habilitación de un nuevo lugar cercano al lago Espejo, que presenta una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 500 mil metros cúbicos.

El funcionario señaló que el volumen transportado por día varía de acuerdo con las condiciones climáticas y la situación de carga de sedimentos de cada barrio, aunque en líneas generales oscila entre 3,5 y 4 mil metros cúbicos diarios. Esto equivale a unos 650 viajes diarios de un camión volcador convencional.

Respecto de la cantidad de equipos, indicó que ascienden a 80, pero  diariamente se siguen incorporando maquinarias, camiones y regadores. “Estamos en un 90 por ciento de lo planeado”, aseveró Millán y comentó que actualmente son tres los regadores en servicios, a las cuales se sumarán otras tres en las próximas semanas.

“A medida que se acerca el verano los días se hacen más secos y el polvo se pone fácilmente en suspensión –dijo Millán-, de ahí la necesidad de reforzar el riego de las arterias”. Los camiones regadores que operan en la localidad recorren desde el sector del puente del Correntoso hacia la estación de servicio del ACA; ahí se bifurcan, uno hacia el puente de Las Piedritas y otro camino al puerto. En tanto se dispuso una tercera unidad para asistir al tránsito que se dirige desde y hacia el paso internacional.

Según anticipó el funcionario, a las cinco cuadrillas en actividad, se sumarán otros “cinco o seis” consensuadas con la cámara de constructores dela Villa. Entodos los casos, se trata de la contratación de mano de obra local.

Millán precisó que el operativo se prolongará durante toda la temporada estival y “hasta lograr los resultados que perseguimos”, y reconoció que “es muy importante el desafío que afrontala Unidadenla Villa”.

“Sabíamos de las complicaciones a las que nos íbamos a enfrentar, pero las vamos resolviendo en el día a día; estamos muy conformes con el trabajo desarrollado”, indicó. También destacó el comportamiento de los vecinos, que evaluó como “más que satisfactorio”.