La Unidad Ejecutora reanuda las tareas de remediación en Villa La Angostura

La Unidad Ejecutora reanuda las tareas de remediación en Villa La Angostura

febrero 3, 2012

Ayer se retomaron los trabajos de remoción y traslado de material volcánico desde la vía pública hacia los sitios de deposición transitorios. La actividad se concentrará en cuatro frentes de trabajo, que rotarán por los diferentes barrios de la localidad.

Luego del receso durante el mes de enero y tal como había sido anunciado, la Unidad Ejecutora (UE) para la Remediación de Villa La Angostura reinició ayer jueves los trabajos de remoción y traslado de material volcánico desde la vía pública hacia los sitios de deposición transitorios.

Desde el organismo se informó que durante esta etapa, la actividad se concentrará en cuatro frentes de trabajo que en forma progresiva rotarán por los diferentes barrios de la localidad, atendiendo especialmente a aquellos que presenten mayores acumulaciones en sus calles. Además, se explicó que cada uno de los cuatro frentes estará integrado por camiones volcadores, máquinas cargadoras y cargadoras pequeñas.

En estos primeros días los trabajos se planificaron para avanzar sobre los barrios Epulafquen, Norte, Arauco, Mallín, Zona Centro y Las Balsas. Posteriormente, los mismos equipos serán asignados al resto de los núcleos vecinales de la localidad.

Esta etapa se considera como la última instancia del proceso de trabajo de la UE y se planea extender las acciones hasta el próximo 15 de marzo. Durante el mismo período, el organismo mantendrá el sistema de riego de las calles públicas, aumentando la dotación de camiones para tal fin a 10 unidades.

Asimismo, y en el marco de tareas a ejecutar en esta nueva instancia, se indicó que se mantendrán las actividades de dos máquinas motoniveladoras, afectadas exclusivamente al mantenimiento de calles.

Los trabajos están a cargo de la Unidad Ejecutora por pedido del municipio local, que colabora en forma permanente con el personal provincial.

Por otra parte, y en relación a las obras de infraestructura que la UE realiza, el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, confirmó que “se continúa con la obra de agua para Puerto Manzano y lo mismo con la de captación en el lago Correntoso”. Remarcó que “son dos obras con las que se logró un grado de avance que permitió superar la primera parte del verano. Ahora llega el momento de retomar, para darle la finalización y así lograr cerrar una historia de servicio irregular para pasar a un servicio acorde a lo que la villa y sus vecinos se merecen”.

Por su parte, el responsable de la Unidad Ejecutora, Mauro Millán, confirmó que también este jueves se inició una nueva obra en forma conjunta con la municipalidad de Villa La Angostura, consistente en la remoción de arena y sedimentos del lecho del arroyo Piedritas.

“A causa de un embanque que produjo una acumulación de arena, cenizas y material -de casi un metro y medio de altura- fue que el arroyo salió de su cauce en la última tormenta de lluvia. Hoy mismo hemos comenzado, junto al secretario de Obras, Carlos Reyes, la remoción de este material y posteriormente haremos una mejora y defensas contra inundación para prevenir y evitar este tipo de desbordes”, señaló Millán.

El trabajo comprenderá la limpieza de casi 300 metros del lecho del arroyo en las inmediaciones del puente que une el sector conocido como Once Chico. En el proyecto y en la ejecución también intervendrá personal de Recursos Hídricos de la provincia.