La Unidad de Cuidados Intermedios de Zapala cumple en marzo 900 días de trabajo continuo

La Unidad de Cuidados Intermedios de Zapala cumple en marzo 900 días de trabajo continuo

febrero 10, 2012

La Unidad de Cuidados Intermedios Complejos de Adultos del hospital de Zapala se inauguró en septiembre de 2009 y registra a la fecha 600 egresos. El nosocomio es el único del interior de la provincia que utiliza este tipo de tecnología.

Desde la dirección del hospital de Zapala, a cargo de Eduardo Fuentes, informaron que los primeros días de marzo la Unidad de Cuidados Intermedios Complejos de Adultos (Ucica) cumplirá 900 días de trabajo continuo, contabilizando 600 egresos.

La unidad fue inaugurada el 18 de septiembre de 2009 y registra -al 9 de febrero de 2012- 600 egresos, de los cuales 99 requirieron asistencia respiratoria mecánica.

La Ucica depende del servicio de Clínica Médica del hospital y cuenta con 10 enfermeros propios, mientras que los médicos y cardiólogos pertenecen al servicio de Clínica Médica.

La unidad se encuentra equipada con cuatro respiradores de última generación, seis camas disponibles, ocho multi-paramétricos (monitores de múltiples registros que se colocan en la cama del paciente) y equipo de Rayos X portátil. Se trata de un servicio equipado para atender el 40 por ciento de las derivaciones de la provincia.

Según informaron desde el ministerio de Salud, el nosocomio de Zapala es el único del interior provincial que utiliza este tipo de tecnología.

Los casos que se atienden en la unidad son patologías cardíacas: infarto, arritmias y trombo embolismo pulmonar; cuadros metabólicos: cetoacidosis diabéticas e intoxicaciones; insuficiencias respiratorias: Epoc y neumonías multifocales en ancianos; post quirúrgicos inmediatos, quemados, accidentes cerebro vasculares isquémicos (ACVI) y pancreatitis graves. Más adelante comenzará a realizarse diálisis renal a pacientes que requieran el tratamiento en forma aguda y urgente.

El acto inaugural de la Unidad de Cuidados Intermedios Complejos de Adultos del hospital de Zapala se realizó el 18 de septiembre de 2009 y estuvo encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen, quien en esa ocasión señaló que “la obra responde al plan original de salud para la provincia, basado en la descentralización y la accesibilidad de la ciudadanía”.