La Unesco seleccionó una artesanía neuquina para competir en Uruguay

julio 30, 2012

Se trata de un cuchillo elaborado por un artesano de Villa Traful. Competirá en la 3º Edición del reconocimiento de excelencia de la Unesco para los productos artesanales del Mercosur 2012.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seleccionó un cuchillo elaborado en forma artesanal por un artesano de Villa Traful para competir en Uruguay en la 3º Edición del Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para los productos artesanales del Mercosur 2012. Será el próximo jueves 2 de agosto.

Según informó Artesanías Neuquinas S.E.P., que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, la pieza seleccionada participó en una muestra de la 126º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza hasta mañana 31 de julio en el predio La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La artesanía “alcanza los estándares de excelencia, autenticidad, innovación, ecológico y comercializable” indispensables para el reconocimiento citado, al igual que otras 48 piezas que participaron de la muestra en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

La pieza elaborada por Jorge Virasoro se encuentra entre las siete piezas de excelencia destacadas por el jurado.

A través de una carta de la secretaría de Cultura de Nación se le comunicó formalmente al artesano que su pieza había sido seleccionada a nivel nacional para competir en el Reconocimiento de Excelencia mencionado.

“Con posterioridad al trámite cumplimentado, resta la selección internacional a realizarse el día 2 de agosto del presente año en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, oportunidad en que le comunicaremos el resultado” versa dicho documento.

La artesanía competirá en la 3º Edición del reconocimiento de excelencia de la Unesco para los productos artesanales del Mercosur 2012 y se trata, según la descripción técnica, de un “cuchillo con hoja de acero, compuesto por cinco piezas de madera de radal y terminal en madera de laura, vaina también de madera con estuche en forma rectangular de radal y alerce, del artesano Virasoro, Jorge, de Villa Traful, Los Lagos, provincia del Neuquén”.