La UNCo procesará las consultas de los neuquinos por el pulmón verde de la U9

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) establecerá un sector interdisciplinario para trabajar en el procesamiento de todas las consultas que se hicieron por el pulmón verde que se construiría en las tierras de la U9 en la ciudad de Neuquén. Para esto, hoy se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el rector Gustavo Crisafulli.

El encuentro se hizo en las instalaciones de la U9 y participaron también la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay y el secretario general de la UNCo, Atilio Sguazzini.

Al término del encuentro, Prezzoli manifestó “seguimos trabajando en el Espacio de Participación Ciudadana que se abrió en la U9 para que todos los neuquinos seamos protagonistas y quienes decidamos el destino de estas tierras”.

Informó que “a partir de ahora la Universidad Nacional del Comahue participará de la elaboración del procesamiento de las consultas que se recibieron; son más de miles los neuquinos que participaron y acercaron sus ideas”. Explicó que “esto necesita ordenarse, porque todas esas ideas hay que reunirlas, hacer un balance y con eso vamos a hacer el gran pulmón verde que estamos soñando”.

A su turno, Crisafulli dijo que la universidad “desde el principio de esta tarea colectiva que convocó la provincia hemos participado, en los talleres, en los foros, tanto con nuestro programa de Memoria Colectiva como con sectores de la Secretaría de Extensión. Ahora hemos acordado una tarea más específica y más institucional, que es el hecho de que esta amplia consulta colectiva debe ser sistematizada y  debe establecer  padrones de posibilidad de desarrollo de un proyecto que finalmente lleve a la recuperación del espacio público en la cárcel”.

Sobre la reunión, indicó “hoy hemos trabajo con los equipos de la provincia en diseñar una participación más institucional de la universidad que pasaría por crear un equipo de trabajo que en un tiempo razonablemente rápido pueda sistematizar la riqueza que ha sido la participación colectiva de los neuquinos”.

Adelantó que “trabajará un sector interdisciplinario porque hay muchos aspectos que van desde el deporte hasta la cultura, la memoria de esta institución tan antigua en la ciudad. La idea es recuperar la memoria, volver a que sea un espacio público que podamos disfrutar todos”.

En la ocasión, el rector destacó que “la universidad tiene un vínculo con la provincia desde su nacimiento y tenemos un mandato fundacional como la principal función de la universidad, que es contribuir al desarrollo cultural, económico y social del norte de la Patagonia, y una de las formas efectivas de hacer esta tarea es seguir trabajando con la comunidad”.

Por su parte, Natalia Garay, manifestó su alegría por la conciencia de la ciudadanía en participar para que sea un espacio de todos, y agradeció a las autoridades de UNCo por ser un pilar fundamental para sistematizar toda la información.

Comentó que desde que se abrió la convocatoria no solo se acercaron ciudadanos de la ciudad de Neuquén sino también de otras localidades. Por ello, señaló que “es un interés de toda la provincia”.

Prezzoli manifestó “seguimos trabajando en el Espacio de Participación Ciudadana que se abrió en la U9 para que todos los neuquinos seamos protagonistas y quienes decidamos el destino de estas tierras”.