La telefonía celular sigue primera en la lista de reclamos

La telefonía celular sigue primera en la lista de reclamos

julio 16, 2009

Desde la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor se informó que durante el primer semestre de 2009 se recibieron 496 reclamos, de los cuales, casi el 40 por ciento corresponden a la telefonía celular. Audio: nota a la directora Veronica Suárez

La directora general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Verónica Suárez.

La directora general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Verónica Suárez, se refirió a los reclamos recibidos por el área durante el primer semestre del año e informó que durante la primera mitad del año 2009 se tomaron 496 denuncias, y además, se continuó con el seguimiento de casos correspondientes al año 2008 que ingresaron en el mes de diciembre, “por lo que se está trabajando con alrededor de 570 expedientes activos”, dijo.

Aseguró que de las denuncias ingresadas este año, se conciliaron 240, hasta la fecha y “se aplicaron 63 sanciones por un monto superior a los 640 mil pesos, de los cuales 43 quedaron firmes”, aunque aclaró que de estas 43, algunas corresponden a trámites iniciados el año pasado.

Desde la dirección se realizaron, además, 170 actas de inspección con el fin de controlar los precios de góndola y de caja en los comercios, y de verificar los precios en vidrieras. Indicó que el promedio de personas que la dirección atiende ronda las 500 por mes, a las que se brinda también asesoramiento.

Destacó que entre los rubros más denunciados se encuentra “a la cabeza la telefonía celular, y en especial la telefonía Claro. De las denuncias que han ingresado, casi el 40 por ciento pertenecen a esta telefonía”, aseguró. Siguen en el orden los bancos y la financiación; autoplanes; viviendas prefabricadas; e incumplimientos de garantías en electrodomésticos, entre otros.

Durante 2008 se tomaron 661 denuncias, de las cuales 473 fueron conciliadas. “Este año cuando se realice el informe anual, seguramente se superará la cantidad del año pasado”, dijo, aunque aclaró que este aumento se debe principalmente a la reforma de la Ley sobre derechos del consumidor, dado que esto permitió que la dirección se encuentre “en el mismo orden jerárquico que los organismos de contralor”, por lo que “la gente prefiere venir a hacer el reclamo acá antes que al organismo de contralor”. A diferencia de los organismos de contralor que son nacionales, “en esta oficina la gente puede consultar su expediente a diario”, explicó.

Suárez informó que por tercer año consecutivo “la telefonía celular encabeza el primer puesto y eso se da en todas las direcciones”. Consideró que en el caso de la telefonía celular “hay culpas compartidas, el consumidor que al momento de la compra está tan contento que evade de pedir un montón de cosas que le corresponden porque son sus derechos, y las empresas que venden también evaden, porque si el cliente pide parece ser que no corresponde darle”, dijo.

Destacó que debido a que las multas que se aplican a las empresas no tienen como destino a los consumidores, según lo establece la Ley, a la dirección “le conviene solucionarle el problema al consumidor y no aplicar la multa a la empresa, salvo ya un caso extremo en el que el consumidor se cansa, y no quiere el servicio”, en el resto de los casos “la idea es solucionarle el reclamo al consumidor y no sancionar a la empresa”.

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor recibe consultas y reclamos de lunes a viernes de 8.30 a 14.30, en Elordi 547 o a los teléfonos (0299) 4495739 y 4495732.

Estadística del primer semestre del año 2009

Denuncias ingresadas 496

Denuncias resueltas 240 (incluye denuncias sancionadas)

Audiencias tomadas 443

Expedientes sancionados 63 (644.350 pesos)

Sanciones firmes 43 (700.500 pesos, se incluye parte de expedientes sancionados en el 2008)

Actos de inspecciones realizadas 170

Promedio mensual de personas asesoradas 500