La subsecretaría de Turismo se suma a la invitación al Papa Francisco para que visite Neuquén

Uno de los productos turísticos de mayor convocatoria en la provincia es el turismo religioso y Junín de los Andes es uno de los destinos más representativo. Por eso, días atrás la comunidad de Junín de los Andes, la comunidad mapuche Namuncurá y el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña enviaron una carta al Papa Francisco para invitarlo “a bendecir con su presencia esta tierra en su próxima visita a nuestro país”.

La carta cuenta además con el respaldo y firmas del gobernador Omar Gutiérrez; del obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli; del obispo emérito de Neuquén, Marcelo Melani; y de varios obispados argentinos y chilenos: Alto Valle del Río Negro, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Valdivia, Villarrica, Punta Arenas, Aysén, Puerto Montt y Temuco.

Los remitentes expresan en el texto de invitación: “En este lugar de la Patagonia argentina tenemos la gracia de convivir donde vivió y murió la beata Laura Vicuña y donde descansan los restos del beato Ceferino, en la comunidad mapuche Namuncurá”. Además, destacan los grandes atractivos de la localidad: el templo parroquial “Santuario Nuestra Señora de Las Nieves y Laura Vicuña”, remodelado en 1999; el “Santuario Ruca Ceferino Namuncurá”, construido en 2009 para albergar los restos de este santo mapuche; y el parque escultórico “Vía Christi”, donde se muestran escenas de la vida, pasión y resurrección de Cristo. La obra culmina con una escultura de Jesús Luz ubicado sobre el cerro que preside a Junín de los Andes.

La localidad es un emblema de la fe en la provincia y la Patagonia por estas obras y por la espiritualidad latente que hay. Es así que año tras año, el turismo de la fe mueve a importantes grupos de personas que conocen los destinos con esta motivación personal. “El faro de la fe”, como es conocido también Junín de los Andes, está integrado a la Ruta Binacional de la Fe, de la que también participan  las localidades chilenas Freire, Villarica, Pucón y Curarrehue.