Áreas encargadas de regular y monitorear las condiciones laborales de las y los trabajadores y el cumplimiento de los requisitos legales de las empresas para funcionar bajo la normativa vigente, presentaron un informe que expresa un incremento significativo de intervenciones en agosto.
La subsecretaría de Trabajo es el organismo provincial responsable de establecer y supervisar normativas que protejan los derechos de los trabajadores, además de regular las relaciones laborales en todo el territorio. Cuenta con diversas áreas que se encargan de prevenir accidentes laborales; asesorar a empresas sobre medicina laboral; e intervenir en casos de vulneración de derechos de las y los trabajadores, entre otros aspectos.
En un informe presentado por la dirección de Seguridad e Higiene, se destaca que en agosto se realizaron 36 inspecciones, superando ampliamente el promedio de 16 intervenciones mensuales; y acumulando desde diciembre de 2023 a agosto 2024 un total de 171.
En cuanto al área de Medicina Laboral o Profesional de Higiene y Seguridad, que cuenta con un registro de habilitación para las distintas actividades, se acumularon en el mismo período 488 registros, de los cuales el 20 por ciento se concentra en agosto.
Sobre los incrementos, la directora provincial de Fiscalización y Multas, Olivia Genovesi señaló que “se debe, por un lado, a la reactivación de las áreas de control, y por otro, al aumento de la demanda espontánea de la ciudadanía y por el trabajo en conjunto con los sindicatos”.
Asimismo, explicó que “otro factor clave en este aumento fue la creación de un circuito administrativo más eficiente, tanto para el personal como para las empresas y los usuarios de la subsecretaría”.
En relación con el registro de exámenes preocupacionales, en los que la subsecretaría realiza visados médicos en general a las empresas del sector privado como resguardo de las empresas ante un futuro evento relacionado con enfermedades profesionales o accidentes laborales, la tendencia se mantiene concentrándose 74 visados en el último mes, presentándose un incremento en el promedio mensual de 54 registros.
En forma complementaria, la dirección de Policía de Trabajo es la encargada de realizar inspecciones y verificar el efectivo cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, reglamentaciones y resoluciones que rigen en las relaciones laborales. Durante el período entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, se realizaron 282 inspecciones, siendo algunos de los rubros monitoreados comercio, hotelería y servicios petroleros. Aquí también el octavo mes del año presentó la mayor cantidad de inspecciones alcanzando las 63, seguido por mayo con 58 y diciembre de 2023 con 55.