La subsecretaría de Recursos Hídricos y UNCo trabajan en el monitoreo de ríos y lagos

El ministerio de Energía y Recursos Naturales volvió a contratar a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para llevar adelante nuevos análisis físico-químicos sobre muestras de agua.

Se trata de la campaña de Monitoreo de Base, que lleva adelante la subsecretaría de Recursos Hídricos, correspondiente al programa “Vigilancia, Seguimiento y Control de Didymosphenia Geminata Schmidt”, comúnmente conocida como “moco de roca”.

El “moco de roca” genera importantes declinaciones de flora, fauna y recursos hídricos y el gobierno neuquino –a través del decreto 137/2012 de emergencia provincial por la invasión de dicha alga– coordina el monitoreo de los ríos y lagos para determinar su evolución.

A fines de julio de este año, se firmó el primer contrato para que la UNCo realizara 287 análisis. Esta vez son 556 y serán sobre muestras de agua para el ciclo hidrológico 2018-2019; tal lo solicitado por la dirección provincial de Fiscalización Hídrica.

Cabe destacar que la Ley Provincial N° 2608 propone a la casa de altos estudios como consultora preferencial del estado provincial en materia de asesoramiento, y trabajos de investigación y/o técnicos.