La subsecretaría de Obras Públicas ejecuta obras por 350 millones de pesos en la provincia

Educación y Salud concentran la mayor cantidad de las 44 obras que se encuentran en construcción a través de esa dependencia. Se destacan la EPET Nº 19 de Plottier, el hospital de Añelo y la Escuela Especial Nº 1 de Cutral Co.

A través de la subsecretaría de Obras Públicas, se encuentran en ejecución una importante cantidad de obras en toda la provincia. Con distinto grado de avance, actualmente se construyen 44 edificios para Desarrollo Social, Deporte, Educación, Salud y Seguridad que implican una inversión global cercana a los 350 millones de pesos.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves dijo que “el conjunto de obras en marcha implica que prácticamente estemos finalizando dos por semana”. Mencionó entre las más importantes a la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 19 de Plottier, el hospital de Añelo y la Escuela Especial Laboral Nº 1 de Cutral Co.

Recordó que el pasado jueves se abrieron los sobres con las ofertas económicas en la licitación para el Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 8 de Junín de los Andes y que el martes se realizará un trámite similar para la Escuela de Música de San Martín de los Andes. “Tiene un presupuesto de casi 28 millones de pesos y fue una obra muy requerida por la comunidad”, señaló y agregó que “ya se firmó el primer certificado de anticipo de obras de la Escuela de Música de Neuquén capital, cuya construcción comenzará en los próximos días”.

Esteves precisó que la construcción del hospital de Añelo “registra un avance cercano al 40 por ciento” y que será similar a los hospitales ya construidos de Piedra del Águila y Villa La Angostura. Recordó que en esa localidad está pronto a finalizarse un jardín de infantes y que se están haciendo los trámites para retomar la construcción de una comisaría. Asimismo, anticipó que para Añelo está prevista una escuela técnica, “que estaba dentro del programa de 64 obras acordado en su momento entre Provincia y Nación”.

“En Educación tenemos una obra emblemática, como la EPET Nº 19 de Plottier, que será una de las escuelas técnicas más importante de la provincia en cuanto a superficie, con 4.000 metros cuadrados. El año pasado se habían entregado los talleres y ahora se están finalizando las aulas para que esté en funcionamiento al comienzo del ciclo lectivo”, señaló.

La subsecretaría de Obras Públicas también elaboró el proyecto de la EPET Nº 20 de Neuquén capital, una obra a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y que tendrá financiamiento del Estado nacional. Con un presupuesto de 90 millones de pesos, su construcción tiene un avance del 40 por ciento y será concluida este año.

Ya está finalizada y próxima a entregarse la Escuela Especial Laboral Nº 1 de Cutral Co, que contó con un presupuesto de 11,5 millones de pesos. “Ya hemos pasado los listados al Consejo Provincial de Educación (CPE) para su equipamiento y puesta en funcionamiento. Hemos trabajado en conjunto con el cuerpo docente y tuvimos un acompañamiento importante de la comunidad educativa”, destacó Esteves.

Antes del comienzo del ciclo lectivo también estará en funcionamiento el Jardín de infantes Nº 19 de Las Lajas, para el cual se invirtió algo más de 8,6 millones de pesos.

“Una obra muy importante, cuyo presupuesto supera los 25 millones de pesos y tiene un avance obra del 80 por ciento, es la Sala de Actividades Físicas (SAF) de Rincón de los Sauces. Allí el municipio prestó colaboración con las obras de atenuación de crecidas y contención pluvial, para que tenga una accesibilidad segura”, comentó el subsecretario.

También se está trabajando en dos gimnasios, uno en Caviahue y otro en Villa Pehuenia. “Ambos están en la última etapa de construcción y queremos entregarlos antes de la llegada del invierno”, señaló.

Esteves destacó el trabajo de la subsecretaría en el proyecto de la Escuela primaria Nº358 de Centenario, que estará asociada con un jardín de infantes. Las obras, que tuvieron financiamiento de Nación, estarán concluidas antes del comienzo del ciclo lectivo el 29 de febrero. “Es un edificio similar a la Escuela 356 que se entregó a fines del año pasado en el oeste de la ciudad de Neuquén”, precisó.

Por último, se refirió a los trabajos en el edificio de los CPEM Nº4 y Nº78 de Chos Malal. Con un presupuesto superior a los 21 millones de pesos se está haciendo una Sala de Actividades Físicas y la ampliación de aulas. “Las obras tienen un avance del 35 por ciento y esperamos poder finalizarlas para agosto o septiembre de este año”, dijo.