La Sinfónica se presentará con el pianista Miguel Ángel Barcos

La Sinfónica se presentará con el pianista Miguel Ángel Barcos

abril 27, 2009

Ofrecerán un repertorio de tangos el jueves, a las 21, en el Cine Teatro Español de esta capital. Las entradas se venden en el local comercial ubicado en Avenida Argentina 261.

La Orquesta Sinfónica de la Fundación Banco Provincia del Neuquén y el pianista Miguel Ángel Barcos ofrecerán un repertorio de tangos el jueves a las 21, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, ubicado en Avenida Argentina 221. 

El concierto será un homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 2 de abril pasado el vigésimo séptimo aniversario del desembarco argentino en las Islas. Junto al pianista Miguel Ángel Barcos, la Sinfónica ofrecerá un amplio repertorio de tangos, arreglados para orquesta sinfónica por el maestro Juan Carlos Cuacci.

Dirigida por el maestro Andrés Tolcachir, la Sinfónica interpretará: ‘A Fuego Lento’ (de H. Salgán), ‘Qué me van a hablar de amor’ (H. Stamponi), ‘Cristal’ (M. Mores); ‘Pausa’ (M. Á. Barcos), ‘Danzarín’ (J. Plaza), ‘Japón y Tango’ (M. Á. Barcos – C. R. Bergés), ‘La Puñalada’ (P. Castellanos – C. E. Flores) y ‘Fuga y misterio’ (A. Piazzolla).

Las entradas tienen valores de 20, 30 y 40 pesos. Se pueden adquirir en el local comercial ubicado en avenida Argentina 261.

El solista

Miguel Ángel Barcos nació en la provincia de Buenos Aires y reside en la ciudad de Cipolletti, Río Negro. Es pianista, director y compositor. Desde muy joven, integró las orquestas de Armando Pontier y Leopoldo Federico, acompañando a cantantes como Roberto Goyeneche, Raúl Lavié y Miguel Montero. Pianista de la Orquesta estable de Radio Belgrano (Buenos Aires).

Dirige el Coro de Cipolletti, que acompañara a Ariel Ramírez, Opus 4, Inés Rinaldi y Carlos Di Fulvio, entre otros. En 1989 y 1990 realizó temporadas en París, con Inés Rinaldi y Amelita Baltar.

Realizó seis giras por Japón y tres viajes con conciertos en Italia.

En 2006 presentó su CD “Invierno Porteño”, junto a la violinista Naho Shibata. Grabó un CD de tangos junto a la Sinfónica de Neuquén -sección cuerdas-, con arreglos y dirección de Juan Carlos Cuacci. Es miembro académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango.

Entre sus composiciones se destacan “Ciudad de la vida” dedicado a Hiroshima, que forma parte de la musicalización de una película japonesa. También se destacan las obras ‘Venustango’, ‘Tango del Malecón’, ‘Pausa’, ‘Tango y cerezos’, ‘Japón y Tango’, ‘Nippontango’ y ‘Yumitango’ -con el maestro Daniel Sánchez-.

Realizó con la bailarina Estela Erman un espectáculo denominado “Venustango” en el Paseo de la Plaza, sala Colette, Buenos Aires. En nombre de la Academia Nacional del Tango, realiza conferencias-conciertos sobre la historia del tango.

Es director y fundador del Coro Polifónico de Cipolletti.

Su nuevo trabajo discográfico “Con mayúsculas…tangos en piano”, cuenta con colaboración de Daniel Sánchez en la producción y dirección musical.