La Sinfónica se presenta en el Español

La Sinfónica se presenta en el Español

julio 29, 2009

Actuará el viernes 7 de agosto. Contará con la participación -como director invitado- de Mario Benzecry.

La Orquesta Sinfónica de la Fundación Banco Provincia del Neuquén se presentará el viernes 7 de agosto, a las 21, en el Cine Teatro Español, ubicado en Avenida Argentina 235 de esta capital. En un nuevo concierto dentro del Ciclo “La Sinfónica en el Español”, la Orquesta será dirigida por el maestro Mario Benzecry, de amplia trayectoria y de reconocimiento internacional.

El programa incluye las obras “Obertura Coriolano”, de Beethoven; “Concierto para Flauta N°1″, de Mozart -con el solista Marcelo Álvarez-; y “Sinfonía N°7″, de Beethoven.

Las entradas tienen valores de 10, 20 y 30 pesos, y están a la venta en el local comercial ubicado en Avenida Argentina 261.

Mario Benzecry

Estudió dirección orquestal con Teodoro Fuchs en la Argentina y con Pierre Dervaux en la Ecole Normale de Musique de París, entre 1966 y 1968, obteniendo su Licencia en Dirección Orquestal. Lo hizo gracias a una beca del gobierno francés.

En 1970 ganó el primer premio en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos”, de New York. En 1971 ganó el premio “Príncipe Raniero III” de Mónaco, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Opera de Montecarlo. Fue director musical para el Ballet Estable del Teatro Colón durante el período 1987-1988, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Dirigió, como invitado, las orquestas Filarmónica de la Radiotelevisión Francesa (París), Bayerisches Rundfunk (Munich), Radiotelevisión Belga (Bruselas), Sinfónica de Bamberg (Alemania,), Orquesta Gulbenkian (Lisboa), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Filarmónica de Chile y otras principales de América Latina.

Fundó y dirige desde 1994 la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Fue Jurado Internacional en el Concurso de Música de Canadá, durante seis años. En 1989 fue nombrado Ciudadano Honorario de New Orleans.

Recibió el premio “a grandes intérpretes” de Sadaic y el premio Meridiano de Cultura, entre otros. Entre 1976 y 1988 fue profesor titular por concurso de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde 1976 a la fecha, es profesor titular de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música, del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Desde 1999 es el director de la Orquesta de Concierto de Buenos Aires.

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió como el mejor director de orquesta argentino de la temporada 2002, en un acto llevado a cabo en el Salón Dorado del Teatro Colón. Con su labor reabrió las puertas de la Gran Sala de la Facultad de Derecho y comenzó los conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Marcelo Álvarez

Nació en la ciudad de General Roca, Río Negro. Comenzó sus estudios musicales bajo la guía de los maestros Jorge Fontenla -en teoría- y Jorge de la Vega -en flauta traversa-. Radicado en la ciudad de Mendoza, estudia en la Universidad Nacional de Cuyo con el profesor Lars Nilsson.

Integró como flautista la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, la Orquesta de Cámara de Río Negro y actualmente la Orquesta Sinfónica del Neuquén. Junto al Quinteto de Vientos Patagonia logró primeros premios en concursos nacionales de música de cámara: en 1998, el Festival Internacional de Buenos Aires; y en 2000, la Bienal de Festivales Musicales.

En enero de 2002 realizó su segunda gira por los Estados Unidos, abarcando las ciudades de Houston, New Haven, Nortfolk, Boston y Nueva York y dando masterclases en la Universidad de Yale, en Longy School of Music de Cambridge y en RICE University de Houston.

Se desempeñó como director adjunto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén durante dos temporadas consecutivas -2004 y 2005-, realizando giras por el territorio de la Patagonia, Buenos Aires, Mendoza y el sur de Chile. Junto a la arpista Mara Diniello conformaron un dúo de cámara y desde 2001 realizan una intensa actividad musical. En 2005 grabaron su primer CD, Patagonia Clásica, con repertorio clásico para flauta y arpa.