La Sinfónica se presenta en el Cine Teatro Español

La Sinfónica se presenta en el Cine Teatro Español

marzo 23, 2010

Será el próximo viernes 26 de marzo a las 21.30. Interpretará obras de Piazzolla, Sibelius, Mahler y Mozart.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén se presentará el próximo viernes 26 de marzo a las 21.30, en el Cine Teatro Español. Con la dirección de Andrés Tolcachir, interpretará Melodía en La menor, de Astor Piazzolla; Vals triste, Johan Julius Christian Sibelius; Concierto para Clarinete y Orquesta, de Wolfgang A. Mozart con el solista Blas Cerezo; Adagietto de la Quinta Sinfonía, de Gustav Mahler; y Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart.

El concierto es organizado por la Fundación Banco Provincia del Neuquén. El costo de las entradas es de 20 pesos y pueden adquirirse en el local de música de avenida Argentina 261 y en el cine momentos antes del concierto.

Los compositores y sus obras

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata 1921 – Buenos Aires 1992) Bandoneonista y compositor argentino. Estudió música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger. En 1960 forma la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente: el Quinteto Nuevo Tango. Con esta agrupación dio a conocer Adiós Nonino y todas las composiciones que dieron forma a su estilo.

Johan Julius Christian Sibelius (Finlandia 1865 – 1957) Compositor de música sinfónica del siglo XX. Compuso siete sinfonías. Entre sus obras más importantes se encuentran: Poema Sinfónica Finlandia, Vals triste, Concierto para violín y Suite karelia, entre otros. Muchas de sus obras son programáticas, inspiradas en las Leyendas y Folklore Finlandés, describiendo su paisaje. Este Vals Triste fue la primera de seis piezas que componían Kuolema, obra de música incidental que acompañaba la obra teatral del mismo nombre de Arvid Järne¬felt, una de sus obras más populares por su aire melancólico y soñador.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo 1756 – Viena 1791) Compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. El Concierto para clarinete en La mayor, fue compuesto en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo de Mozart. Está dividido en tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondo; la orquesta que acompaña al solista consta de dos flautas, dos fagotes, dos trompas y cuerdas.

La obra Pequeña Serenata Nocturna es una de las composiciones más populares de Mozart. Originariamente escrita en siete movimientos, se han conservado cinco. La historia del origen de la “Pequeña Serenata Nocturna de Mozart” es un misterio; no se sabe por qué se compuso ni a quien estaba dedicada. Su composición coincidió con la de la Opera Don Giovanni.

Gustav Mahler (República Checa 1860 – Viena 1911) Fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones se encuentran entre las obras del Pos-romanticismo más importantes. Compuso nueve sinfonías (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima), introdujo elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchas y fanfarrias militares.

El Adagietto de la Quinta sinfonía es un movimiento muy tranquilo, inmortalizado en la película Muerte en Venecia, dirigida por Luchino Visconti. La película se basa en el libro de Thomas Mann, quien admiraba a Mahler al punto tal de llamar a su personaje Gustav, en su homenaje.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Su impulsor y primer director fue Reynaldo Labrin. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. En la actualidad, su director titular es el maestro Andrés Tolcachir.

Durante la temporada 2009, la orquesta realizó su propio ciclo de conciertos en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, giras al interior de la provincia y a toda la región del Alto Valle. Se presentó en un concierto multitudinario al aire libre a orillas del Río Limay. Colaboró con la Asociación Armónicus y viajó a Buenos Aires para festejar los 50 años del Ciclo Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino.

Durante la temporada 2008, entre otras actividades, la Orquesta realizó 43 conciertos y participó en 3 presentaciones de abono de la Asociación Armonicus (representante del Mozarteum Argentino en Neuquén) con los solistas: Julia Botchkovskaia (Rusia), Stanimir Todorov (Bulgaria) y Eugenia Fuente (Argentina). En temporadas anteriores la orquesta realizó giras por toda la región del Alto Valle, y a Chile; participó en tres ediciones de la Semana Musical Llao-Llao en los conciertos de apertura, siendo el último transmitido por Canal 7 a todo el País; y se presentó en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex para el Mozarteum Argentino, interpretando la 9º Sinfonía de Beethoven.