La Sinfónica presentó obras de Beethoven en la Legislatura

La Sinfónica presentó obras de Beethoven en la Legislatura

junio 11, 2012

La formación musical que dirige Andrés Tolcachir contó con la participación como invitado del maestro Gustavo Guersman, mientras que el violinista Diego López actuó como concertino.

La obra de Ludwig Van Beethoven fue protagonista del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica del Neuquén el viernes, en el hall central de la Legislatura provincial. La obertura “Coriolano”, “Romanza N° 1 en Sol Mayor Op.40 para violín y orquesta”, “Romanza N° 2 en Fa Mayor Op.50 para violín y orquesta” y la sinfonía Nº 7 fueron las piezas que interpretó la formación musical neuquina.

En esta oportunidad, la orquesta dirigida por el maestro Andrés Tolcachir contó con la participación del director invitado Gustavo Guersman, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y el solista Diego López en violín. El concierto formó parte del ciclo “La Sinfónica en la Legislatura”.

El espectáculo comenzó pasadas las 21 en el hall central de la Legislatura, con entrada libre y gratuita. Fue organizado por la Fundación del Banco Provincia del Neuquén con el acompañamiento del gobierno provincial, la Legislatura y el Instituto Provincial de Juegos de Azar.

Guersman es violinista, docente y director de orquesta. Estudió en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y fue becario de la Camerata Bariloche en Buenos Aires y en Italia y Japón. Como invitado, dirigió las orquestas Sinfónica de Corrientes, la Orquesta de Cámara de Córdoba, Sinfónica de Mar de Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Estable de la provincia de Tucumán. Fue ganador del premio Iris Marga y ha sido declarado ciudadano ilustre por su aporte a la cultura de San Miguel de Tucumán.

Desde 1990 es el director titular de la Orquesta Juvenil de la UNT y durante el período 2009-2012 también fue titular de la Orquesta Sinfónica de la misma institución. Este año fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional.

En tanto, López integra la Orquesta Sinfónica del Neuquén desde julio de 2011 y a lo largo de su trayectoria integró la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y la Orquesta Académica del Instituto Bernasconi (como concertino). Actualmente, estudia con Elvira Faseeva, pero su formación inicial con el instrumento la hizo con el maestro Alejandro Beraldi y la continuó con Abraham Buchhalter.