La Sinfónica del Neuquén se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer de la presentación de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta función se concretó a partir de una invitación hecha por la diputada nacional Alma Sapag. El show tuvo la finalidad de contribuir al fortalecimiento y la difusión de la cultura, identidad, educación y función social que la misma cumple en la provincia.

Los músicos recibieron la colaboración de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), quienes aportaron los pasajes y la estadía de los mismos.

El gobernador Gutiérrez agradeció a la diputada por la invitación y expresó que “la música es un vínculo social y de fuerza espiritual. No me cabe duda de que la música estimula las capacidades sociales, metodológicas e intelectuales de las personas”.

A su vez, destacó a la cultura como “un puente para el desarrollo social” y aseguró que “el futuro está en la cultura, la música, el deporte, la educación, el trabajo”.

En esta ocasión, el repertorio de la formación musical -dirigida por el maestro Andrés Tolcachir- incluyó el Himno de la Provincia del Neuquén, con entonación a cargo de Miguel Ángel Michelena; la Sinfonía 7ª de Beethoven y canciones del folclore neuquino y argentino.

La propuesta se completó con la presentación de la cantora Silvia Canales, quien fue la encargada de dar inicio al evento con cuecas y tonadas típicas del norte provincial. Canales agradeció al gobernador Gutiérrez y a la diputada Sapag por el apoyo a la actividad y señaló: “Hoy he tenido la oportunidad de ser yo quien represente a todas esas cantoras del norte neuquino”.

Reseña de la Orquesta Sinfónica

La organización depende de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) y fue creada en 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el maestro Andrés Tolcachir. Cuenta con 40 músicos permanentes y 15 músicos itinerantes.

Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Mantiene una actividad constante de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, y permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.

Esta importante actividad cultural cuenta con el permanente apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén, que garantiza la continuidad del elenco orquestal y el desarrollo de la programación de conciertos en la ciudad de Neuquén, las giras por el interior neuquino y las presentaciones en otras provincias.

El presidente de la Fundación BPN, Pablo Bongiovani, señaló que la orquesta “no sólo toca en teatros o en los lugares en los que acostumbran a tocar las sinfónicas, sino que también se presenta en escuelas, hospitales y cárceles”.

Gutiérrez participó ayer de la presentación de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.