La Sinfónica del Neuquén presentará Mozart vs. Salieri

La Sinfónica del Neuquén presentará Mozart vs. Salieri

abril 7, 2010

Como parte del ciclo 2010 la formación musical preparó un contrapunto entre el Concierto para violín y orquesta Nº 3 del compositor austríaco y “La Tempesta di mare”, del italiano Antonio Salieri, con quien la leyenda le atribuye una fuerte rivalidad. También interpretarán la Sinfonía Nº1 de Beethoven.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén continuará el próximo viernes su ciclo de Conciertos 2010 con la presentación de “Mozart vs. Salieri”, un contrapunto entre obras del compositor austríaco y el italiano, a quienes se atribuye una fuerte rivalidad en su época.

Bajo la dirección de Andrés Tolcachir, la formación musical neuquina interpretará las obras “Concierto para violín y orquesta Nº 3, de Wolfgang Amadeus Mozart y con la participación del solista Mauricio Aramayo; y “La Tempesta di Mare”, de Antonio Salieri. Para completar, el repertorio incluye la Sinfonía Nº1 de Ludwig Van Beethoven.

Es organizado por la fundación Banco Provincia del Neuquén. Será el próximo viernes 16 de abril en el Cine Teatro Español, a las 21.30.El costo de la entrada es de 20 pesos y puede adquirirse tanto en Todo Música como en el Cine Español momentos antes del concierto.

Los compositores y sus obras

Antonio Salieri (Legnano 1750 – Viena 1825) Fue un gran pedagogo y compositor, y tuvo entre sus alumnos a Beethoven, Schubert y Liszt, e incluso el hijo de Mozart, entre otros; sus más de treinta y cinco óperas lo consagraron en su época como el gran compositor del género. Compuso también música sacra y clásica.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria 1756 – Viena, Austria. 1791). Fue un compositor y pianista, maestro del clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Su obra abarca todos los géneros musicales de su época: música sinfónica, concertante, para piano, operística y coral. El concierto nº 3 para violín y orquesta lo compuso a los 19 años de edad.

Mozart y Salieri mantuvieron una cercana relación de admiración mutua, aunque siempre se habló de una gran rivalidad entre ellos.

Ludwig Van Beethoven (Alemania, 1770 – Austria, 1827). Fue compositor, director de orquesta y pianista. Su legado abarcó desde el clasisismo hasta inicios del romanticismo musical.

La Sinfonía nº 1 fue compuesta en 1799-1800, pero hay bosquejos que datan de 1795. Beethoven dirigió su estreno en Viena el 2 de abril de 1800 y de ésta manera quedó inaugurado un nuevo siglo musical.

Haydn había sido maestro de Beethoven y los años próximos a 1800 estuvieron marcados por superar sus influencias y marcar su propio estilo. Pertenece más a la era de Haydn que al siglo del romanticismo. La importancia dada a los instrumentos de viento en una época en que el predominio de la cuerda era total causó cierta perplejidad y, en algún caso, marcado desagrado. La Sinfonía Nº1 en Do mayor de Beethoven fue la más popular entre los auditorios conservadores de Viena.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000 por su impulsor y primer director, Reynaldo Labrín. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el maestro Andrés Tolcachir.

Entre otras presentaciones, participó en tres ediciones de la Semana Musical del Llao-Llao en los conciertos de apertura. Se presentó en Buenos Aires en el teatro Gran Rex para el Mozarteum Argentino, interpretando la 9ª Sinfonía de Beethoven. Interpretó las óperas de Mozart Cosí fan tutte y Don Giovanni.

Fueron solistas con la orquesta, entre otros: Rafael Gintoli, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, Paula Peluso, Claudio Baraviera, Xavier Inchausti, Juárez Johnson, Roberto Reggio, Claudio Albornoz, José Bondar, Luis Roggero, Noe Inui, y numerosos integrantes de la orquesta. Como directores invitados se presentaron, entre otros: Ligia Amadio, Nicolás Rauss, Daniel Hattaway, Juan José García Caffi, Roberto Reggio, Daniel Schapiro, Pablo Sobrino, Fabricio Danei, Salvador Sebastián López, Mario Benzecry y Juan Carlos Cuacci.

El solista Mauricio Aramayo

Mauricio Aramayo inició sus estudios musicales a los 10 años. Comenzó la carrera de violín en el conservatorio Alberto Ginastera de Morón y desde 2003 estudia de manera particular con el violinista Luis Roggero. Participó de clases magistrales con el maestro Alberto Lysy y los profesores de la Menuhin Internacional Academy en la Fundación Bank Boston, institución que lo convocó a varios conciertos junto al maestro.

Tiene una amplia experiencia orquestal por haber integrado las primeras filas de violines y como concertino de orquestas como la Sinfónica del Neuquén, la Camerata del Teatro Argentino de la Plata, la Orquesta de Cámara Scherzo, la Orquesta de cuerdas del Casal de Cataluña , la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y la Orquesta juvenil de Radio Nacional.