La semana que viene empezará la campaña ¡Contalo!, no te calles

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén se anuncia el inicio de la campaña provincial ¡Contalo!, no te calles, organizada desde la secretaría de Estado de la Niñez, Adolescencia y Juventud. La misma aborda el abuso sexual en la niñez y sus acciones comenzarán la tarde del lunes 22 en la Escuela Especial Nº 22 del barrio Santa Genoveva. Continuarán el martes 23 por la mañana en la Escuela Primaria Nº 223 de Valentina Sur.

“Esta campaña refuerza el compromiso comunitario para la promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas. Por este motivo, se trabaja también en el establecimiento de circuitos de responsabilidad entre actores interinstitucionales, a fin de profundizar la prevención y el cuidado”, explicó la subsecretaria Miriam Díaz.

Esta iniciativa trabaja en la promoción de conceptos como el cuidado del cuerpo, el no guardar secretos que hacen mal y el pedir ayuda a personas adultas de confianza que escuchen. Para esto se utiliza la expresión teatral y la plástica como herramientas para reforzar estas ideas que luego plasman en remeras que pintan con esténciles y que cada niña y niño puede llevarse a su casa. Se vuelve a su vez un recurso para mostrar a sus familias y seguir hablando sobre lo trabajado en la jornada.

Además, en cada encuentro las profesionales de la subsecretaría trabajan con docentes y personal de cada establecimiento educativo al que asisten, para que puedan colaborar en la detección, protección, información y acciones a seguir ante situaciones que puedan surgir a partir de la campaña.

Este año se incorpora a la Campaña el dispositivo “Escuchalo” con el objetivo de concientizar a las familias y comunidad en general sobre sobre la importancia de estar atentos, escuchar y creer en la palabra de las niñas y niños. Como refuerzo se entregará folletería con mensajes de prevención e información.

La subsecretaría tiene también a su cargo la coordinación la Mesa Interinstitucional sobre el Abuso Sexual en la Niñez, en la que se aborda la problemática para compartir líneas de abordajes, mejorar los circuitos de corresponsabilidad, planificar líneas de acción en clave de políticas de promoción y prevención. También para elaborar procedimientos unificados de detección, prevención y acompañamiento activo y responsable.

La Campaña provincial ¡Contalo! No te calles surgió en 2012 a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf). Comenzó a ejecutarse desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia a partir de su conformación en 2016.

La campaña comenzó a ejecutarse desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia a partir de su conformación en 2016.