La seguridad de los comicios provinciales estará a cargo de Gendarmería

La seguridad de los comicios provinciales estará a cargo de Gendarmería

mayo 31, 2011

El gobierno contrató los servicios de la 12ª Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional con sede en Neuquén, para que se encargue del operativo. Habrá más de mil efectivos, entre los asentados en la provincia y los provenientes de Chubut y Río Negro.

La Provincia a través de los poderes Ejecutivo y Judicial, decidió contratar los servicios de la 12ª Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional con asiento en la esta capital, para que diseñe y ejecute el operativo provincial de seguridad con vistas a las elecciones del próximo 12 de junio.

Intervendrán mil gendarmes de Neuquén, a los que se le sumarán 180 efectivos provenientes de las provincias de Chubut y Río Negro, en un todo coordinado con la Jefatura de Policía neuquina y la Justicia Electoral Provincial. El despliegue de Gendarmería será dentro de las escuelas y hasta el recuento final del escrutinio, incluyendo el traslado de las urnas al edificio central de la sede de Correo Argentino en esta capital, encargada del recuento final de votos. La Policía custodiará el exterior de los establecimientos y lugares públicos.

Para dar detalles del operativo se desarrolló, en la mañana de hoy martes 31 de mayo, una video conferencia en la sede que Gendarmería posee en avenida Argentina al 1000 de la ciudad de Neuquén y de la cual participó –en teleconferencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, el comandante general de la fuerza a nivel nacional, Juan Obdulio Sainz. Aquí en la capital, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Carlos González y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leila Graciela Martínez de Corvalán.

La presentación se desarrolló en el Centro de Comando y Control y Sala de Situación de Gendarmería ubicado en el primer piso de la agrupación, y que fuera inaugurado en esta oportunidad por Sainz. Del acto participaron, en Neuquén, además del diputado González, el jefe de la Regional 5º de la fuerza, Fernando Rodolfo Mentasty, y otras autoridades provinciales. Esta dependencia regional tiene bajo su administración los territorios ubicados desde el sur de la provincia de Buenos Aires, más exactamente la ciudad de Bahía Blanca, hasta Ushuaia, englobando la totalidad de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El Plan, con sus alcances y objetivos, fue expuesto por el jefe de la 12ª Agrupación Comahue, Daniel Héctor de la Colina, en su carácter de Comandante Electoral de los comicios provinciales y según lo determinó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, cuando el gobierno neuquino le solicitó a Gendarmería Nacional la responsabilidad de asumir el operativo de seguridad y vigilancia de las elecciones.

Al término de la exposición, Carlos González calificó como “muy satisfactorio” el plan a poner el marcha y lo consideró “muy completo” porque “se toman en cuenta todos los aspectos que se pueden presentar en una elección de este tipo, inclusive las inclemencias del tiempo, el monitoreo permanente mediante el sistema geodésico de posicionamiento GPS, tanto para el traslado del personal como de las urnas de toda la provincia, y por supuesto la relación que se establecerá con la Justicia Electoral provincial”.

González valoró “la decisión del gobernador Jorge Sapag de haber depositado la confianza en esta fuerza de seguridad nacional, por su idoneidad y prestigio, que sin dudas le dará transparencia a la elecciones y tranquilidad a la ciudadanía”.

Confirmó además que Gendarmería trabajará en coordinación con la Policía provincial: “los gendarmes estarán en el interior de las escuelas –dijo- y los efectivos policiales en la parte externa y, una vez finalizado el escrutinio de votos, será también Gendarmería la que traslade las urnas hacia cada una de las oficinas locales de la empresa Correo Argentino y de allí, rumbo a la sede central de esta institución ubicada en la ciudad de Neuquén”.

“La tranquilidad y la seguridad de los comicios provinciales del 12 de junio están garantizadas” afirmó el gobernador a cargo y confió en que “Gendarmería Nacional le dará transparencia, ejecutividad y prestigio al acto eleccionario”.

Plan de Seguridad

Luego de la bendición de la nueva sala de comando y control a cargo del padre Eduardo Daniel Lorente del Obispado de Neuquén y del simbólico corte de cintas (virtual) para dejar inaugurado el recinto, De la Colina explicó que “a los efectivos de Neuquén se le sumarán 180 gendarmes provenientes de Chubut y Río Negro, involucrando en total mil agentes de esta fuerza en todo el territorio”.

Detalló que vendrán de esta forma, “gendarmes del Escuadrón 35 de El Bolsón, 34 de San Carlos de Bariloche y del Escuadrón de Seguridad Vial de Sierra Grande en la provincia de Río Negro y se sumarán los de la Agrupación 14º Chubut que se desplazarán desde Rawson para colaborar con el operativo neuquino. Del total de 180 efectivos rionegrinos y chubutenses, 130 tendrán como destino Neuquén capital y unos 50 se distribuirán en las ciudades de Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul”.

El jefe de la delegación local informó que “el plan contempla el traslado y distribución de los efectivos de Gendarmería en unidades móviles por todo el territorio; el monitoreo permanente de los vehículos mediante el sistema geodésico de posicionamiento GPS, tanto para el personal como las urnas y ante cualquier inconveniente climático o eventual; y la coordinación con la Jefatura de Policía, puesto que la seguridad en el interior de los colegios estará a cargo de la fuerza nacional y en el exterior será responsabilidad de la policía neuquina”.

Indicó que “en general la 12ª Agrupación y las unidades del interior dependientes, custodiarán y asegurarán el desarrollo de las votaciones antes, durante y después del acto electoral, desde las 18 horas del día sábado 11 de junio hasta el final de la tarea el domingo 12 o bien, hasta cuando se culmine el recuento de sufragios”.

Para ello y apoyándose en un mapa en pantalla digital, De la Colina explicó que se dividió a la provincia en cuatro (4) circuitos troncales – Villa La Angostura, Chos Malal, San Martín de los Andes y Zapala-. Las urnas de los tres primeros confluirán hacia Zapala y de allí a su destino final, las oficinas de Correo Argentino en esta capital.

“También se aplicarán nuevas tecnologías en las comunicaciones –describió el comandante- y es que, además del sistema de ubicación GPS, se habilitará este centro de comando y control con conferencias ‘punto-multipunto’; la comunicación por ‘Messenger’ con cada uno de los jefes de distritos electorales; telefonía celular y, en aquellos lugares en los que no se cuente con celulares, nos vincularemos por la red de radios BLU y VHF”. Por último, “para el traslado de las columnas que traerán las urnas hasta el lugar del escrutinio definitivo, colocarán localizadores satelitales”.

Otro de las tareas a cumplir, será la emisión periódica -cada una hora- de informes de situación que serán entregados directamente al Juez Electoral Provincial designado por el TSJ, Mauricio Zabala. “El primero de ello, sostuvo Daniel de la Colina, se emitirá aproximadamente a las 11 de la mañana del domingo 12 de junio, esto es, tres horas después de iniciada la votación”.

Se hicieron presentes además en el acto de hoy martes, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; el Jefe de Policía, Juan Carlos Lepen; los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei y Guillermo Labate; el juez electoral provincial, Mauricio Zabala; autoridades provinciales y jefes de los escuadrones dependientes de la 12º regional Comahue.