La seguridad de los comicios del domingo estará a cargo de la Policía provincial

La seguridad de los comicios del domingo estará a cargo de la Policía provincial

agosto 20, 2009

El comisario general Juan Carlos Lepen informó que se destinarán 130 efectivos para cubrir la seguridad en las escuelas y en el centro de cómputos que funcionará en la planta baja del palacio municipal. Además habrá tareas preventivas en toda la ciudad.

El Jefe de Policía, Juan Carlos Lepen, informó que unos 130 agentes de esa fuerza  garantizará el domingo la seguridad en los establecimientos escolares donde se desarrollarán los comicios para elegir concejales de la ciudad de Neuquén y también en el centro de cómputos que se instalará en el planta baja del Palacio Municipal.

El comisario general Lepen indicó que “en el marco de seguridad social la Policía de la provincia del Neuquén dispuso para este domingo una serie de recorridas de efectivos por distintos sectores de la ciudad”, por lo que garantizó “la cobertura de todas las necesidades del acto electoral” y especificó que las dependencias policiales contarán con la presencia de agentes para evacuar consultas de los ciudadanos.

Son 65 los establecimientos dispuestos para emitir el sufragio, en los que funcionarán unas 509 mesas. Se renovará la mitad de la composición política del Concejo Deliberante y en total están habilitados para votar 167.988 electores discriminados en 164.662 ciudadanos argentinos (85.338 mujeres y 79.324 varones); y 3.326 extranjeros (1.923 femeninos y 1.403 masculinos).

El funcionario aclaró que más allá de cubrir la seguridad en las escuelas por las elecciones, la Policía cumplirá durante la jornada del domingo su tarea habitual de prevención reforzada durante los fines de semana en las calles céntricas y en los sectores barriales de la capital.

Lepen recordó a los comerciantes de locales nocturnos “el horario de cierre y las normas vigentes por la ley electoral”, esto es, “la no venta de alcohol doce horas antes de iniciados los comicios y hasta tres horas luego de finalizados”.

Explicó que “la presencia de efectivos será desde las primeras horas del domingo, desde el inicio mismo de la votación tanto en el interior de los establecimientos como en los accesos a las escuelas, y hasta que finalicen las elecciones, se realice el recuento de votos y se concrete el traslado de las urnas”.

En cuanto a los festejos post elecciones que confluyen -por lo general- en el microcentro de la capital neuquina, expresó que “se cubrirán con los servicios ordinarios a cargo de la Policía Metropolitana, junto a agentes de las comisarías Primera y Segunda ubicadas en el radio céntrico de la ciudad”.