La salud pública se mueve con la trashumancia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el equipo de agentes sanitarios de zona norte participó del IV Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios que se realizó en octubre en El Bolsón. Presentaron la evaluación de su proyecto “La trashumancia mueve a la salud pública. El desafío de revisar nuestras prácticas para construir una red de atención de la familia criancera”.

Del encuentro, que tuvo por objetivo abordar la actualidad sanitaria del país, participaron más de 500 trabajadores de todas las provincias argentinas. Durante las tres jornadas se transmitieron experiencias de cada una de sus regiones para unificar criterios y sacar conclusiones. El principal objetivo fue acercar la salud y la atención primaria en la prevención, contemplando cuestiones como la accesibilidad.

La presentación del proyecto neuquino estuvo a cargo de los agentes sanitarios del área Programa del hospital de Las Ovejas: Federico Muñoz, Samuel Bravo, Lihue Sprumont, Isidro Morales y Alicia  Arévalo. En esta oportunidad, se presentó la segunda parte del proyecto donde se realizó una evaluación del periodo 2016/2017.

Explicaron que en primera instancia se realizó un diagnóstico de situación donde observaron que la atención a la población trashumante era ineficiente e ineficaz; y detallaron que se debe a que diversos agentes de salud los atendían en su recorrido, algunos los asistían durante la invernada y otros durante la veranada, atendiéndolos como poblaciones independientes.

Los objetivos del proyecto son reconocer el territorio como el espacio social de práctica sanitaria, identificando problemas y soluciones en conjunto, y construir una red de atención de las familias trashumantes y estrategias que faciliten las tareas de prevención y reducción de daño. Asimismo, se busca revalorizar el rol del agente teniendo en cuenta sus abordajes rurales, su conocimiento de la cultura local, del territorio y de los procesos de salud/enfermedad de la población para guiar al resto del equipo.

La ejecución del programa en 2016 partió de la construcción de la planilla, la delimitación geográfica de áreas programa, impresión, construcción del instructivo, y distribución de las planillas en función de los diagnósticos. Este año ya se enviaron las planillas a los hospitales receptores, se realizó la recorrida por las veranadas (diciembre 2016-marzo 2017), el monitoreo de las recorridas, la reunión de evaluación zonal, el análisis de obstáculos y facilitadores. También se imprimieron las planillas de la temporada 2017-2018 y se distribuyeron a los hospitales con el listado de los veranadores recibidos en la temporada anterior.

Durante la evaluación del primer corte se hizo un ordenamiento del territorio como espacio social y se logró delimitar áreas programa a través del uso del Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

Se geo-referenció el 25 por ciento de las familias trashumantes (en toda la provincia del Neuquén hay 400 familias de trashumantes; siendo cerca de 150 familias las que llegan al área norte) concentradas en el área programa de Las Ovejas. Se recorrió la zona de Varvarco, Pichi  Neuquén, Manzano Amargo, y Las Ovejas. Se visitaron 230 veranadas de las registradas y 34 quedaron sin recorrer.

En relación al funcionamiento de la red interhospitalaria de la Zona Sanitaria III, se puede mencionar que han tenido una adhesión alta y posibilitó el funcionamiento de la red y las reuniones zonales. Se observó que algunas de las planillas estaban incompletas.

Para finalizar, comentaron algunas de las propuestas para lo que queda de 2017 y para el año próximo, entre las que se encuentran: reorganizar el trabajo y elevar las coberturas de Varvarco y Las Ovejas; mantener la cobertura en Manzano y Pichi; realizar una contrarreferencia, es decir se les enviará el registro de las familias veranadoras a los respectivos lugares de origen, con el fin de iniciar una base datos que facilite y ordene la recolección de datos.

A su vez, se pretende elaborar estadísticas con mayor grado de exactitud; continuar con las reuniones zonales y conseguir el apoyo institucional con el fin de jerarquizar la tarea del Agente Sanitario y motorizar las iniciativas  de Atención Primaria de la Salud (APS).

La trashumancia, es decir el movimiento de la comunidad de un lugar a otro para trabajar con los animales, arranca a fines de octubre hasta fines de marzo/abril. Ahí se moviliza mucha gente de las zonas III y II, recorriendo grandes distancias.

El equipo de trabajo del área programa está integrado por Federico Muñoz, Samuel Bravo, Héctor Ormazábal, Eleuterio Bravo, Isidro Morales, Alicia  Arévalo, Lihue Sprumont, Sandra Garrido, Georgina Terranova, y Rocío Durán.

En las convenciones anteriores realizadas en la provincia de Neuquén (2016) y Mendoza (2015), los agentes sanitarios avanzaron en el consenso de una ley donde se lo reconozca en su función de “promotor y organizador de grupos comunitarios». El principal objetivo analizado en esos encuentros fue visibilizar el rol y la función de los agentes sanitarios en todo el país, ya que las realidades de cada región son diferentes. Otros de los objetivos fue trabajar en la elaboración de leyes provinciales, y también en una ley nacional que regule la actividad.

GPS 

Los equipos de GPS se entregaron en octubre pasado a distintos equipos de salud de la provincia para tomar datos geográficos en terreno. La incorporación se coordinó desde el Proyecto Geo Salud de la subsecretaría de Salud.

Este proyecto trabaja en la confección del mapa sanitario digital a través de tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) que incluye la capacitación en recolección –uso de GPS, digitalización en escritorio–, la organización, el almacenamiento, el análisis y la modelización de datos geográficos.