La salud de los jóvenes y de los adolescentes

La salud de los jóvenes y de los adolescentes

junio 29, 2011

Abordar la salud de los adolescentes y jóvenes de manera integral, es el objetivo que tiene el Grupo de Trabajo en Adolescencia de Neuquén (Grutaneu) conjuntamente con la Fundación Otras Voces, para aportar a la construcción del programa provincial de Atención Integral del Adolescente.

Dentro del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud, existe el área de Salud Adolescente y el Grupo de Trabajo en Adolescencia de Neuquén (Grutaneu) a cargo de José Luis Mulatero, que tienen como propósito contribuir al mejoramiento de la salud de la población adolescente y joven de la provincia del Neuquén. Esto último se realiza mediante el desarrollo y fortalecimiento de la respuesta integrada del sector salud y la implementación de guías de promoción, prevención y autocuidado de la salud de adolescentes y jóvenes.

Para llevar adelante su proyecto, el grupo trabaja conjuntamente con otras disciplinas y distintos actores sociales, como la Fundación Otras Voces. Esta institución la integran seis personas con diferentes miradas para el abordaje de la temática: una trabajadora social, una psicopedagoga, una psicóloga, un médico, una abogada especializada en niñez y adolescencia, y una docente.

Desde principio de año, el equipo se planteó y llevó a cabo talleres en diferentes barrios de la capital neuquina, tanto en instituciones educativas como en organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con jóvenes. A la fecha ya se han realizado 25 talleres, con la participación y consulta a más de 250 adolescentes de los barrios 30 de Octubre, Altos del Limay, Balsa Las Perlas, Belén, Belgrano, Canal 5, Confluencia, Utedyc, Cumelén, Parque Industrial, Sapere, Costa del Sol, Don Bosco 2, Don Bosco 3, Gran Neuquén Sur, Hipódromo, Islas Malvinas, La Sirena, Limay, Melipal, Mudon, Muten, Nueva Esperanza, Progreso, Río Grande, San Lorenzo (Norte y Sur), Smata, Villa Ceferino, Villa Florencia, y Villa María.

Lo novedoso y destacable de este proyecto, es que desde un comienzo toma como fuente de información la voz de los jóvenes, quienes aportan un diagnóstico de situación desde su mirada y vivencias a través de distintos juegos. Uno de ellos es similar a un juego de mesa con turnos y un gran dado de goma espuma, que permite ir avanzando por los casilleros y respondiendo preguntas o desarrollando consignas que se vinculan con el concepto de salud, problemáticas de la adolescencia y con los servicios de Salud, entre otros temas.

Otra de las actividades que llevan adelante es con tarjetas, en donde cada uno tiene que escribir ¿Qué es lo más grave que le ha pasado a tu amigo? Además se les pide que le pongan un título al taller y el que destaca la fundación es “Se acordaron de los pibes”.

Desde la fundación, luego de evaluar las diversas instancias realizadas, consideran que gran parte de los participantes entiende a la salud no sólo como un bienestar físico, sino también psicológico y anímico, con oportunidades de acceder a la escuela, a actividades recreativas, a una buena alimentación, a una buena atención de la salud, y a espacios donde son escuchados.

El trabajo se viene realizando con grupos de jóvenes que no tienen cobertura social y se atiende en los centros asistenciales públicos. También han abordado la comunidad transexual, mapuche y personas con discapacidad, debido a que la importancia radica en abarcar todas las voces.