La Ruta de los Siete Lagos será escenario de un festival de música clásica

La actividad forma parte de las acciones de reposicionamiento de la región. La provincia participó del lanzamiento del Ciclo de Conciertos 7 Lagos, que organiza el ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con las provincias y municipios sedes del evento y el Ente Patagonia Turismo.

El Presidente de NeuquenTur y del Ente Patagonia, Sebastián Caldart, participó del lanzamiento del Ciclo de Conciertos 7 Lagos, que organiza el ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con las provincias y municipios sedes del evento y el Ente Patagonia Turismo.

Del acto, presidido por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participaron la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara; el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; el intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye; y el director artístico del ciclo, Martín Nijensohn.

El Ciclo de Conciertos 7 Lagos tendrá lugar en las localidades de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. A partir del 4 de noviembre y por el lapso de una semana, se presentarán 13 conciertos y siete actividades educativas. Todas son de carácter gratuito y se sumarán a los 11 conciertos privados que durante esa fecha se estarán desarrollando en Llao Llao, Bariloche, dando lugar a 33 eventos de primer nivel con la presencia de reconocidos artistas internacionales.

Durante la presentación, Meyer recordó que “la Patagonia, históricamente ligada a la música clásica a través de la Camerata Bariloche, el Camping Musical, la Orquesta de la Universidad Nacional de Río Negro, el grupo Languedoc del Bolsón, la Fundación Cultural Patagonia, entre otras destacadas orquestas, instituciones y eventos”. Y afirmó que “este ciclo perdurará en el calendario turístico porque el Corredor de los Lagos es un escenario sin igual para el desarrollo de actividades ligadas al arte y al deporte”.

A su turno, Caldart manifestó que “estas actividades que involucran al turismo con el arte, como antes lo fue con el deporte, han tenido al ministerio de Turismo de la Nación como promotor y articulador de estas iniciativas. Estas acciones son fundamentales en nuestra política de promoción para la recuperación definitiva de los destinos luego de la erupción del volcán”.

En este sentido, celebró “poder ser parte de una acción conjunta entre los municipios neuquinos y rionegrinos que conforman la región de los lagos”.

De esta manera, la región intentará reeditar experiencias internacionales que forman parte de la agenda obligada de determinados destinos turísticos como Salzburgo, Morelia, Trujillo, Edimburgo, entre otros.

Ciclo de Conciertos

Este ciclo de conciertos se desarrolla en el marco de las actividades de reposicionamiento del sector afectado por las cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y busca proyectar con fuerza la oferta turística y cultural de la región, a través de la colaboración entre las estructuras públicas locales y la actividad privada.

Se harán presentes en esta oportunidad cerca de cien personas, entre artistas y productores, que se presentarán junto con músicos de cinco países y distintas provincias de nuestro país, en diversos teatros, hoteles, iglesias y escuelas de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón.

La dirección general estará a cargo de Martín Nijensohn, quien hace ya 20 años dirige la Semana Musical Llao Llao, festival que conjuga música clásica y naturaleza en el imponente marco de la Patagonia argentina.

Se trata de un evento de gran proyección ya que, además de poder disfrutarlo en vivo, gran parte de los conciertos se transmitirán en directo, vía streaming, a través de la página web de www.viajaportupais.gov.ar.

El cierre del evento está previsto para el domingo 11 de noviembre, con un concierto en la imponente Catedral de San Carlos de Bariloche, donde la orquesta dirigida por el maestro Rafael Gintoli ejecutará las Cuatro Estaciones de Vivaldi.