La regionalización suma distintas miradas

La reunión que se realizó en Villa Pehuenia, correspondiente a la región Centro Oeste, contó con la presencia del presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí y coordinador del Consejo Zonal Pewence, lonco Daniel Salazar, quien expuso su mirada sobre la regionalización, desde las comunidades y su gente.

Se realizó este viernes la reunión de la región Centro Oeste, en Villa Pehuenia, con la participación de los 12 municipios y comisiones de fomento que la integran: Quili Malal, Ramón Castro, Villa del Puente Picún Leufú, Los Catutos, Covunco Abajo, Las Coloradas, Bajada del Agrio, Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Zapala y Mariano Moreno.

El presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí y coordinador del Consejo Zonal Pewence, lonco Daniel Salazar, participó de la misma y agradeció la invitación. “Como lonco de una comunidad, reconozco que nos hayan convocado. Pude plantear lo que nosotros trabajamos en conjunto con gobiernos municipales y las instituciones del Estado provincial”, señaló.

Salazar, quien además es lonco de la comunidad Hiengueihual de Epu Pehuén, destacó la importancia de “la decisión que haya regiones. Hay realidades diferentes; es bueno saberlo. Tenemos que conocernos, trabajar en conjunto con lo que tenemos a disposición. Es importante que vayamos todos juntos”.

Esta modalidad, con mesas de trabajo por región, tiene como objetivo la escucha atenta de ministros e integrantes del gabinete provincial, para poder recibir las demandas y problemáticas de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la región, quienes fueron elegidos y representan a las comunidades.

El modelo de regionalización implementado por el gobernador Rolando Figueroa se orienta en llevar oportunidades a todas las localidades, con el horizonte puesto en el crecimiento de cada región.

En la reunión de Villa Pehuenia, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, expresó que están compenetrados con la regionalización y dijo que “la Provincia debe integrarse en regiones. No puede haber regiones que no crezcan, que estén postergadas, como mencionó Daniel, donde no lleguen las oportunidades”, aludiendo a las palabras del lonco Daniel Salazar, durante su intervención.