El gobierno provincial avanza con 120 kilómetros de pavimento en rutas provinciales. Además realiza una fuerte inversión en ampliación y remodelación de edificios educativos y acompañamiento a los estudiantes.
A través del plan de Regionalización implementado por el gobierno de la provincia del Neuquén, las doce comunidades que integran el área Centro Oeste se verán beneficiadas con diversas inversiones que buscan fortalecer las actividades económicas y turísticas de la zona, como también el apuntalamiento del sistema educativo.
Además de la pavimentación de 120 kilómetros de rutas provinciales, se inauguró la Zona Franca, se finalizó la construcción de una nueva escuela y se lleva adelante la ampliación de seis establecimientos educativos.
En lo que refiere a conectividad vial, se trabaja en el proyecto la pavimentación de 100 kilómetros de la Ruta Provincial 23, que conecta desde el Paso Fronterizo de Pino Hachado con Aluminé. Se trata de una ruta que corre paralela a la Ruta Nacional 40 y es fundamental para el desarrollo turístico. Se suman otros 20 kilómetros de pavimento nuevo en la Ruta Provincial 46, en la Cuesta del Rahue, desde el puente sobre el arroyo Coloco, hasta el cruce con la Ruta Provincial 24.
El impulso al desarrollo económico de la región, también se da con la puesta a punto del aeropuerto de Zapala.
A principios de mayo, se puso en funcionamiento la Zona Franca de Zapala. Se trata de un hito para el desarrollo industrial y comercial, no solo de la región centro, sino que por su ubicación estratégica, será clave para el desarrollo de Vaca Muerta. La zona Franca ofrece exenciones tributarias nacionales, provinciales y municipales, y se perfila como un centro logístico multimodal para el desarrollo de industrias, depósitos y servicios profesionales.
En educación, se está realizando una gran inversión que abarca la infraestructura, la conectividad a internet y la ampliación de la oferta académica. En ese sentido, se informó la ampliación y remodelación de seis establecimientos: jardín de infantes 90 Las Lajas, las EPET 15 y 11 de Zapala, la Escuela Primaria 214 en La Amarga y la Escuela Primaria 250 del paraje Media Luna.
A su vez, se inauguró el CPEM 90 de Villa Pehuenia-Moquehue, se creó la nueva Escuela Infantil 20 de Aluminé y la Tecnicatura Superior en Agroecología en la misma localidad, que abarcará a las comunidades de Villa Pehuenia-Moquehue, Las Coloradas, Quillén y Ruca Choroy.
Se reforzó la conexión de internet de alta velocidad en 18 establecimientos, entre ellos: las escuelas primarias 290 (Aguada El Overo), 81 y 293 (Villa del Puente Picún Leufú), 231 (Las Cortaderas), 8 (Ramón Castro), 288 (Santo Domingo), 250 (paraje Media Luna), 122 (Bajada Los Molles), 37 (Los Catutos), 135 y CPEM N° 37 (Mariano Moreno), CPEM 90 (Villa Pehuenia), CPEM 93 (Ruca Choroy), 128 (Bajada del Agrio), 320 (Costa de Catán Lil), 278 (Poi Pucón), 130 (El Salitral) y 83 (Chacaico).
También se benefició a 2.758 estudiantes a través del Plan Provincial de Becas Gregorio Álvarez, de las cuales 346 becas fueron destinadas a nivel inicial, 1151 primaria, 926 secundaria, 254 terciaria y 81 universitario.
Todas estas políticas públicas que está desarrollando el gobierno provincial, se consolidan a través de la Regionalización, uno de los ejes medulares de la gestión del gobernador Rolando Figueroa y propende al desarrollo equitativo en toda la geografía provincial.
Entre sus propósitos busca favorecer desarrollo local en distintas áreas, como productivas, culturales y turísticas; al tiempo que permitirá propiciar el mejoramiento de conectividad y transporte en el interior; potenciará las ventajas neuquinas para la localización de capitales e inversiones y generará alianzas productivas.
La región Centro Oeste abarca a las comunidades de Zapala, Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Covunco Abajo, Los Catutos, Quili Malal, Ramón Castro y Villa del Puente Picún Leufú.