La Red Federal de Contrataciones Públicas sesionó en La Angostura

Representantes de organismos públicos de todo el país se dieron cita el jueves y viernes pasado en Villa La Angostura para participar del XX Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Públicas y de las X Jornadas Nacionales de Responsables de Compras Gubernamentales. Los encuentros se desarrollaron en el Centro de Convenciones con el objetivo de fortalecer un espacio de reflexión y cooperación entre las distintas jurisdicciones. La actividad la convocó el ministerio de Economía e Infraestructura y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Se abordaron temas como el Informe Final del relevamiento de Sistemas de Compras (mapeo) a cargo del asesor BID, Alejando Susel; avances de acciones de apoyo del BID a la Red, a cargo de la coordinadora de compras públicas del BID (sede Washington), Leslie Harper, y el asesor del BID (sede Washington), Daniel Sánchez.

Se expuso, además, sobre la experiencia neuquina en el desarrollo e implementación de los sistemas de compras electrónicas, proveedores y la posibilidad de compartir información relativa a sancionados y rubros que comercializan, y se eligieron autoridades y postulación de sedes para los encuentros de 2017.

“El encuentro fue increíble y la verdad es que colmó todas nuestras expectativas, al punto de lograr la presencia de 120 personas que era el cupo máximo que habíamos establecido”, sostuvo Mariela Lohrmann, funcionaria del ministerio de Economía e Infraestructura y una de las responsables de la organización del evento.

En distintos paneles, se abordó el estudio el convenio marco conceptual y experiencias concretas de uso de la herramienta a cargo del representante el BID en Panamá, Raphael Fuentes, y representantes de ciudad de Buenos Aires y de Nación; los precios de referencia a cargo de representantes de Corea del Sur, de la SIGEN y de la provincia del Neuquén; los procesos de reforma normativa y sus resultados por la autora de la Ley Modelo de Compras Públicas de Naciones Unidas, Caroline Niklas, de un experto en derecho administrativo de Brasil y representantes de Mendoza y Santa Fe. Por último, se tratará el seguimiento de contratos, marco conceptual y experiencias concretas a cargo de Alejandro Susel y representantes de Chile Compra y de la provincia de Salta.

Lohrmann puntualizó que asistieron representantes de 15 provincias y de todas las reparticiones administrativas del Poder Ejecutivo; del Poder judicial; las municipalidades de Villa La Angostura y Neuquén capital; y expositores de diferentes países del mundo: Corea, Panamá y Chile , entre otros. También estuvo representada la Sindicatura General de la Nación.

La sede propuesta para el encuentro del año próximo es Córdoba. Sin embargo, existe la posibilidad de que se concrete un ofrecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo –a confirmar en marzo de 2017- de realizar este congreso en Washington, EE.UU., para hacerlo coincidir con un encuentro mundial de contrataciones y compra electrónica que organizará la institución crediticia supranacional.