Más de 50 jóvenes participaron en Picún Leufú y Aluminé, con la presencia de autoridades y el equipo de capacitación de la Defensoría del Público de la Nación.

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Juventud, realizó los dos primeros encuentros presenciales del año de la Red de Jóvenes Comunicadores de Neuquén, junto con autoridades de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, jóvenes de las microrregiones Centro y Sur y de medios de comunicación locales.

A partir de la firma de convenio entre la Defensoría del Público y el ministerio en agosto, comenzaron las capacitaciones de comunicación integral junto con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), destinadas a jóvenes comunicadores de la provincia.

Los encuentros comenzaron de manera virtual por la plataforma Zoom. En esta oportunidad pudieron realizarse de manera presencial el martes en la microrregión Centro, en Picún Leufú, y este miércoles en la microrregión Sur, que tuvo lugar en Aluminé.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, expresó que “estamos fortaleciendo el rol de las juventudes en los medios de comunicación de nuestra provincia y que sus miradas y nuevas formas de comunicar sean tenidos en cuenta. Esta alianza con la Defensoría del Público y Radio y Televisión del Neuquén nos permite que esta red de jóvenes ya esté armando su propio medio de comunicación”.

Por su parte, el secretario general de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, destacó que “estamos muy contentos de recuperar el sentido federal de la Defensoría y que en esta primera acción presencial que realizamos post pandemia nos permita encontrarnos con jóvenes comunicadores que quieren que sus voces sean escuchadas desde una perspectiva de derechos”.

En Picún Leufú participaron, además de Garay y Calicchio, el intendente Carlos Casteblanco y el director nacional de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Sebastián Novomisky.

Acerca de la red

Tiene un funcionamiento semanal a través de reuniones virtuales. Entre sus objetivos se encuentran fomentar e impulsar redes, acciones y programas de comunicación que favorezcan la inclusión social de jóvenes entre 18 y 35 años de la provincia; optimizar el flujo de información hacia el interior de la subsecretaría que integre la conducción, áreas de trabajo y el plan de comunicación; realizar campañas de bien público y educativas para toda la ciudadanía; además de capacitar y brindar herramientas de comunicación a las juventudes.