La Ronda, la radio Abierta de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, transmitió esta mañana desde el Colegio Domingo Savio, ubicado en el barrio Islas Malvinas de la ciudad de Neuquén. La temática central fue hablar sobre discapacidad, adolescencia e inclusión. Del encuentro participaron, en gran número, quienes integran a diario la institución.

La radio abierta la conforma un equipo de trabajo que recorre los distintos puntos de la provincia y barrios de la capital neuquina, con el objetivo es transformarse en un dispositivo pensado como herramienta de comunicación e intercambio con la comunidad, entendiendo que es un instrumento de participación directa de las y los oyentes.

La directora de la institución, Mónica Calderón marcó la importancia de hablar de discapacidad con los más pequeños porque “son el futuro, los que van cambiando las cosas. Son ellos quienes, por ejemplo, les enseñan a los padres a usar el cinturón de seguridad, y quienes median entre nosotros los adultos. Nos enseñan que debemos aceptar al otro como es”.

“La modalidad de la radio abierta es óptima, porque todos pueden hablar, expresarse y conocer a personas con discapacidad, hablar de discapacidad y conocer sus experiencias. Es muy enriquecedor para quienes formamos parte del colegio”, añadió.

Rosalina Saroni, docente de séptimo grado de la mañana y de sección múltiple de la tarde, destacó que “hablar de discapacidad es fundamental si creemos que todos tenemos igualdad de derechos, por lo tanto, debemos empezar por la escuela. Las y los chicos son agentes multiplicadores y quienes hacen el cambio real”.

Dijo que “la experiencia de radio La Ronda me parece sumamente positiva, maravillosa. La participación de las y los estudiantes en la radio, estar en contacto con gente que habla de discapacidad, y en algunos casos de su propia discapacidad, es mucho más productivo que una clase magistral de un docente en el aula sobre la temática”.

Valentina, de cuarto grado, contó que durante esta jornada aprendió que las personas con discapacidad “son iguales, nada más que con otras dificultades, pero pueden hacer todo lo que hacemos nosotros”. Para Florencia, también de cuarto, “la radio estuvo re buena porque sirve para informar, así las personas saben más del tema”. Tobías, de séptimo, agregó que “hablar de discapacidad en la escuela ayuda a que veamos de una manera distinta. La radio es entretenida, prestás más atención y podemos aprender más rápido. Me sentí bien participando”.