Así se desprende de los registros obtenidos por la subsecretaría de Turismo durante enero y febrero 2016. Se estima que los turistas generaron ingresos por 1.022.238.797 pesos.

Durante los dos primeros meses del año se registró un factor de ocupación promedio del 70 por ciento en los establecimientos oficialmente habilitados en la provincia del Neuquén. Equivale a 757.214 pernoctes, es decir, que se hospedaron cerca de 154 mil turistas. La información se relevó con los entes municipales de Turismo de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Chos Malal y Corredor Norte, Aluminé, Caviahue, Copahue, Villa Pehuenia y de Neuquén Capital.

Además, si se considera un gasto promedio diario por persona de 1350 pesos, se estima que los turistas generaron un ingreso a la provincia por 1.022.238.797 pesos, según se desprende de un informe realizado por la dirección de Sistemas de Información Turística.

La temporada estival comenzó con una ocupación relativamente baja en enero, en el orden del 60%, no escapando a los registros bajos que obtuvieron otros destinos del país. Sin embargo, durante la segunda y tercera semana de enero se registró un 66 y un 72% respectivamente. El final de ese mes cerró con una ocupación que alcanzó el 66% y culminó en febrero con un cierre mensual de 62%. La mejor ocupación de la temporada se registró en la segunda semana de febrero, entre los días 8 y 14, alcanzando el 75% de las plazas ocupadas.

Si bien este 2016 registró un nivel de ocupación más bajo que otros años, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, explicó que “la temporada para Neuquén ha sido aceptable en términos de factor de ocupación teniendo en cuenta el contexto macroeconómico en el cual se desarrolló la actividad turística del país. Si nos comparamos con la costa atlántica, que es nuestro competidor directo, hemos tenido una temporada excepcional; naturalmente que si nos comparamos con destinos como la costa de Brasil donde los precios de hotelería y gastronomía son sensiblemente inferiores, nuestra temporada fue regular” señaló. “Creo que en términos finales hemos tenido una temporada aceptable” concluyó el subsecretario de Turismo.

Por otra parte, el fin de semana largo de Carnaval, que se extendió entre el 6 y 9 de febrero, visitaron los distintos atractivos y destinos de la provincia 16 mil turistas, registrando un alto nivel de ocupación alcanzando un 80 por ciento.