La Provincia trabaja fuertemente en la capacitación en género

Silvina Crespo, a cargo de la dirección general de Evaluación Social en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), destacó que “la Provincia está trabajando con la implementación de la ley Micaela para la capacitación en género a los funcionarios de los tres poderes del estado”.

“Se busca avanzar y poder hablar todos en un idioma en común, saber de qué hablamos cuando mencionamos la equidad de género y qué contempla”, explicó la funcionaria.

En este sentido, recordó que “el 8 de marzo se conmemora como un día de lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo y en 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo declaró como Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Indicó que “en 1857 hubo una huelga masiva de trabajadoras textiles en Nueva York donde pusieron en evidencia lo que estaba pasando con el trabajo infantil, las largas jornadas laborales y las malas condiciones”. Dijo que a partir de allí comenzó a visibilizarse lo que sucedía con las mujeres y que “el lema fue pan y rosas, que actualmente se toma como bandera de las luchas feministas. Si bien pasaron muchos años, las mujeres siguen estando en desventaja y teniendo infinidad de situaciones de vulnerabilidad”.

Dijo que este año la ONU tiene como lema “las mujeres por la igualdad” y agregó que “cada país, cuando se haga la marcha internacional, tendrá su reclamo puntual en función de su realidad”.

La violencia de género, el cupo laboral trans y la interrupción legal del embarazo, serán los tres lemas de las marchas que se realizarán a lo largo y ancho de todo el país.

Por último, Crespo consideró que “si bien se han logrado avances, queda mucho camino por recorrer y muchos derechos no reconocidos por los cuales seguir trabajando, donde el estado tiene un rol fundamental”.