La provincia trabaja en el abastecimiento de gas a todo el territorio

La Secretaría General y Servicios Públicos informó que para esta época del año Hidenesa distribuye más de 50 equipos semanales de 23 toneladas desde los diferentes productores. En gran parte, los viajes se realizan desde Bahía Blanca donde hay mayor disponibilidad de producto de gas licuado de petróleo durante la época invernal.

Las intensas nevadas, acompañadas de viento blanco, que se dieron la semana pasada en la provincia, provocaron innumerables inconvenientes en el tránsito sobre las carreteras y obligaron a la empresa estatal a desplegar mayor cantidad de equipos hacia Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué y Caviahue.

El consumo en las localidades turísticas se vio incrementado porque los turistas aprovecharon la presencia de nieve en los centros de esquí y disfrutaron de una temporada tardía, pero óptima para el deporte invernal.

Sergio Schroh, presidente de Hidenesa, dijo que “fue una semana indispensable por la situación climática que se vive en la región. La nieve si bien complica mayoritariamente a pobladores del interior y rurales, que deben recurrir al uso de leña, beneficia a las localidades que viven del turismo y que reactivan sus economías. Estos eventos climáticos afectan sin duda en la logística de abastecimiento, pero por otro lado nos alegra por quienes viven del turismo”.

Indicó que “estas nevadas y lluvias vinieron en un momento muy oportuno y son necesarias para comenzar a fortalecer los acuíferos y las cuencas, por eso en este aspecto debemos estar contentos. Por momentos la situación fue crítica en alguna localidad como en el caso de Caviahue y debimos articular con las cámaras hoteleras y gastronómicas – anticipándonos a los hechos – y solicitarles a los grandes usuarios racionalizar el uso”.

Señaló que “en algunos sectores como el Cajón del Hualcupen nevó muchísimo, las máquinas de Vialidad, que siempre colaboran con nosotros limpiando los caminos, trabajaron mucho. Era difícil el panorama y por suerte pudimos subir un camión el viernes y otro lo hizo el sábado por la única huella que existía”.

El presidente de Hidenesa explicó que el consumo “aumentó en el orden del 23 y 20 por ciento en Caviahue y Villa Pehuenia producto de la afluencia turística, en el resto de las localidades viene subiendo y esta semana de muchas heladas seguramente también lo hará, estamos en el orden de los 52 equipos semanales de 23 toneladas, lo descargamos en alguna de nuestras plantas y lo sub-distribuimos con camiones de menor porte donde los equipos grandes no pueden ingresar”.

En numerosas circunstancias, Hidenesa debe acudir a la asistencia de Vialidad Provincial para poder llegar hasta sus plantas, no sólo la limpieza de los caminos hace necesaria la complementación de estos dos actores provinciales, sino que, además, requiere de la asistencia de policía provincial para determinar la prioridad de tránsito de los equipos que transportan el gas.

El consumo en las localidades turísticas se vio incrementado porque los turistas aprovecharon la presencia de nieve en los centros de esquí y disfrutaron de una temporada tardía, pero óptima para el deporte invernal.