La provincia tiene un nuevo Código Fiscal

La provincia tiene un nuevo Código Fiscal

noviembre 25, 2009

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado en la tarde de este miércoles por la Legislatura. La reforma deroga la ley N°874.

La Legislatura  aprobó por unanimidad y en general la modificación integral del Código Fiscal, que deroga la ley N° 874. Los diputados de distintos bloques coincidieron en calificar la iniciativa como una importante mejora, que actualiza la norma cuyo origen se remonta a 1957 y que recién fue modificada en el año 2000. Fue en la tarde de este miércoles 25 de noviembre, durante la 23° sesión ordinaria del cuerpo, que comenzó a las 17.30, bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, con la asistencia perfecta de los 35 diputados.

Por otra parte, por mayoría, se autorizó al Ejecutivo a destinar los Títulos Provincial de Cancelación de Deuda (Tiprodeu) para atender obligaciones de pago contraídas con posterioridad al 10 de diciembre del 2007.

Como miembro informante, el legislador Rolando Figueroa definió como “moderno” al nuevo Código Fiscal y destacó que la nueva estructura aporta claridad y define plazos improrrogables, establece el instituto de consulta vinculante, obliga a las empresas a tener domicilio legal en la provincia, aún las que cuentan con convenios multilaterales, y elimina el secreto fiscal en caso de demanda por alimentos. En Ingresos Brutos, modifica la base imponible de entidades financieras y, en Sellos, incorpora la figura del contrato entre ausentes y extiende el impuesto a los juegos de azar por medios electrónicos.

Por la Concertación, Cecilia Bianchi explicó que el nuevo código apunta a mejorar la fiscalización y alcanzar una menor evasión. Lo definió como “perfectible”, no obstante “mucho mejor que el vigente”. Anticipó que en el tratamiento en particular hará observaciones a artículos, como el 151, que otorga discrecionalidad al Ejecutivo para aumentar la alícuota hasta un 50 por ciento.

En tanto, Daniel Baum, del interbloque Peronista Federal, consideró que el nuevo código se encuentra al nivel de los mejores del país.

Tiprodeu

A la vez, la autorización para los Tiprodeu fue votada mayormente por el MPN, la Concertación y el Interbloque Peronista Federal. La ley amplía la posibilidad cancelatoria de los bonos en 96 millones.

Además, el cuerpo sancionó la ley N° 2678, que declara patrimonio cultural de la provincia el santuario de San Ignacio, donde reposan los restos de Ceferino Namuncurá.