La provincia será sede del Segundo Congreso Argentino de Justicia Constitucional

Ayer por la tarde en la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo la jornada preparatoria para el Segundo Congreso Argentino de Justicia Constitucional, que se desarrollará en Villa La Angostura el 31 de agosto y 1 de septiembre.

La actividad contó con la participación del subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y las disertaciones del presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio  Maraniello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Luis Lozano; y el titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Travieso.

La justicia constitucional y los derechos humanos desde sus diferentes perspectivas serán el eje de tratamiento durante el evento, que recibirá a catedráticos, juristas y expositores de diferentes países. Entre ellas pueden mencionarse los derechos humanos vinculados a la minoridad, administración pública y tratados internacionales, como pilares básicos. Esto se enriquecerá con perspectivas vinculadas, por ejemplo, a las nuevas tecnologías y derechos de los animales, como temáticas de las más actuales en la materia.

Prezzoli se refirió al enfoque en derechos humanos de estas jornadas y lo relacionó con el nuevo diseño institucional que se plasma en la provincia a partir de la instauración del ministerio de Ciudadanía y “la máxima jerarquía que puede tener una temática en un gabinete, en la defensa, promoción y difusión del ejercicio de los derechos humanos”.

“Esta apuesta fuerte que ha hecho el gobernador Omar Gutiérrez de establecer en la centralidad de su organización dicho ministerio, tiene que ver con la transversalidad necesaria para alcanzar y permeabilizar las demás estructuras. De esta manera, la cartera no opera de arriba hacia abajo, sino en forma horizontal con todos los ministerios”, explicó.

La actividad contó con la participación del subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello; el presidente del TSJ de la ciudad de Buenos Aires, Luis Lozano; y el titular de la cátedra de Derechos Humanos de la UBA, Juan Travieso.

El subsecretario agregó que: “Tanto la subsecretaría de las Mujeres, la dirección de Diversidad, la subsecretaría de Discapacidad, entre otras, han logrado que las políticas públicas se fortalezcan y enriquezcan, fundamentalmente porque son espacios conducidos por mujeres y hombres del tránsito, de la lucha por la plena vigencia por los derechos humanos”.

En este marco, recordó que la realización del congreso en Neuquén redobla su importancia porque la Constitución provincial cumple 60 años. “Hemos saldado deudas constitucionales que teníamos, por ejemplo, la puesta en marcha del Fuero Contencioso Administrativo; estamos debatiendo la defensoría del pueblo y hemos cumplido con la instauración de juicios por jurado”, detalló Prezzoli.

Para finalizar, el funcionario subrayó la importancia de la realización de un evento de tal jerarquía en la provincia. “Para nosotros albergar estas jornadas donde el mundo va a poner los ojos en la provincia del Neuquén, está muy vinculado también con la oportunidad de dar a conocer lo que desde este lugar hemos hecho en materia de defensa y promoción de derechos humanos”, concluyó.

Por su parte, Maraniello señaló también que en el congreso argentino se hará un concurso para estudiantes de derecho y abogados recién recibidos, a fin de fomentar la profundidad en los procesos de investigación. El mismo se realizará en rondas eliminatorias de las que resultarán tres ganadores con jurados que cambiarán en cada etapa. Los premios incluirán diplomas, trofeos, libros y posgrados gratuitos.

“Esto hace que los estudiantes sientan lo que es la investigación en la competencia sana, la profundidad en las temáticas. Esto será una muy buena experiencia para los estudiantes que se formen en la temática de derechos humanos”, mencionó el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Por último, Maraniello se refirió a algunos de los ejes que se analizarán en el congreso y aseguró que “hemos trabajado mucho sobre eso e incluso hemos trabajado desde la Asociación haciendo probation, cursos de concientización para estos nuevos derechos, los derechos de los animales, los ‘seres sintientes’ como lo ha calificado mucha jurisprudencia”.