La provincia se expidió sobre los derrames de combustible

La provincia se expidió sobre los derrames de combustible

febrero 10, 2010

La secretaría de Recursos Naturales respondió el pedido de informe requerido por la Legislatura provincial sobre derrames de combustible producidos en el río Curi Leuvú y el lago Nahuel Huapi.

La secretaría de Estado de Recursos Naturales de la provincia respondió el pedido de informe requerido por la Legislatura provincial mediante la resolución Nº 755 sobre los derrames de combustible producidos el año pasado en el río Curi Leuvú y el lago Nahuel Huapi.

El organismo que conduce Guillermo Coco, se pronunció a través de la nota nº 11/10 que ingresó por mesa de entrada de la legislatura, frente al pedido de informe elevado el 16 de octubre pasado por la presidenta de la Cámara, Ana Pechen, y la secretaria, María Inés Zingoni.

En relación al caso registrado en Chos Malal, el informe señala que el derrame de combustible afectó 4 metros cuadrados del brazo del río Curi Leuvú con distintos tipos de residuos, hidrocarburos y algas. Además se detectaron manchas en el suelo, derrame de combustible en el desagüe de las canaletas de la Central Térmica hacia el río.

Según la nota, el derrame se produjo por el sistema de canaletas y desagote, motivo por el cual se le notificó a la empresa que contemple la posibilidad de modificar el sistema de desagüe, realizar tareas de limpieza y saneamiento de las cañerías de acceso y bridas del tanque cisterna, además de retirar los residuos del brazo del río.

Por otra parte, la nota elevada por la secretaría de Estado de Recursos Naturales sobre el incidente del lago Nahuel Huapi, indica que fue ocasionado por el derrame de 35 metros cúbicos de gas oil en agua y suelo a raíz del vuelco de un camión de transporte de combustible. Agrega que la subsecretaría de Medio Ambiente trabajó junto a la dirección de Parques Nacionales y Recursos Hídricos para sanear la zona afectada.

El pedido de informe elevado por la legislatura requería información detallada sobre la cantidad de derrames detectados y el origen, tipo de combustible, acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos nocivos y medidas preventivas que se tomarán a futuro. El mismo pedido de informe se le hizo al Ente Provincial de Energía del Neuquén, la Administración de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional.