La provincia realiza gestiones por el PAF y el proyecto Chihuido

La provincia realiza gestiones por el PAF y el proyecto Chihuido

abril 3, 2009

El gobernador Jorge Sapag informó en conferencia de prensa que esta semana realizó gestiones ante Nación con el objetivo de que la provincia sea incluida en el Plan de Asistencia Financiera (PAF). Además, se estudia la posibilidad de que la Anses financie parte de la obra de Chihuido. Audio: rueda de prensa gobernador Jorge Sapag 

Jorge Sapag conversó con los medios al finalizar el acto de Paso Aguerre.

Luego de participar del acto por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, en el mausoleo en honor al soldado neuquino Jorge Néstor Águila en Paso Aguerre, el gobernador Jorge Sapag dialogó con la prensa.

Informó que en su viaje a la ciudad de Buenos Aires -del que regresó para participar en dicho acto- realizó gestiones ante la secretaría de Hacienda de la Nación y el ministerio del Interior, con el objetivo de que la provincia de Neuquén sea incluida en el Plan de Asistencia Financiera (PAF). “Los papeles están todos presentados. Falta el último trámite de presentar la ley – de la legislatura provincial- aprobada”, dijo, por lo que anunció que pronto se firmará con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el convenio para ingresar a este plan. 

Indicó que el objetivo es que Nación acepte y apruebe el monto que la provincia pide, que son 278 millones de pesos, correspondientes a los vencimientos de capital de deuda, que se distribuirían en nueve cuotas mensuales.

Además, el gobernador se reunió con el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, con quien firmó un Convenio de Cooperación e Intercambio de información y conversó acerca de la posibilidad de obtener fondos de la Anses para financiar la obra de Chihuido. “Se está estudiando con muy buenas perspectivas”, dijo. Especificó que el financiamiento sería “un porcentaje importante”, con un plazo de 15 años, con cuatro de gracia.

Consultado sobre la propuesta salarial presentada por el Gobierno el pasado miércoles para las áreas de Salud y Educación, aseguró que “es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia”.

De este modo, manifestó que “se va a entender que es el máximo esfuerzo porque ellos (en referencia a los sectores gremiales de salud y educación) conocen las cuentas de la provincia muy bien, y tendremos que esperar tiempos mejores de recomposición de la recaudación local, de la recaudación de regalías”.

Destacó que si bien la situación financiera de la provincia es complicada, “la Tesorería está al rojo vivo”, dijo, el ingreso adicional a partir de la coparticipación de las retenciones de la soja permite realizar una reestructuración presupuestaria y contar con algunas partidas para destinarlas a gastos corrientes.

“Es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia de Neuquén, la sociedad neuquina, el conjunto de los neuquinos, para atender no solamente a médicos y profesionales y técnicos, enfermeros, que están requiriendo una recomposición, sino también para atender al maestro, especialmente a aquellos maestros que menos ganan que son los que recién ingresan”, explicó.

Diálogo con la prensa

Sobre el acto en Paso Aguerre

“- Los días 2 de abril en toda la República tienen que ser una jornada de recuerdo, y al mismo tiempo un compromiso. Así que estoy muy contento, siempre es muy emotivo estar con los ex combatientes y con los familiares de los ex combatientes, así que muy contento de estar acá y estar en esta zona rural que también es muy emotivo.

(…)

Ellos (por los ex combatientes) estuvieron dispuestos a entregar su vida. La mínima responsabilidad de los que tenemos responsabilidades de gobierno es estar acompañándolos justamente en el tema de la memoria, el recuerdo, no solamente para recuperar la soberanía, sino también para recordar a quienes -como decíamos antes- dejaron la Soledad en las Malvinas para encontrar la soledad en el continente. Fueron muchos años de olvido y de soledad y de desconocimiento y creo que poco a poco la sociedad los ha ido reconociendo y hoy los tiene en el más alto concepto, justamente por la capacidad de entrega, que es lo que hay que rescatar de la gesta de Malvinas.

Sobre la propuesta salarial del gobierno a los sectores de Salud y Educación

– Tenemos dos frentes de problemas, que son Salud y Educación. Hemos ido explicando que la provincia no tiene presupuesto, que están las partidas al mínimo, la Tesorería está al rojo vivo, ustedes escuchaban recién las quejas de los padres, que no funciona el transporte escolar en las zonas rurales porque no podemos atender las obligaciones. Es decir, estamos pagando recién obligaciones del mes de diciembre y en muchos casos hay servicios que se han prestado que la factura correspondiente todavía no está contabilizada en el sistema contable central.

Entró un ingreso adicional a partir de la coparticipación de las retenciones de la soja, de los derechos de soja, y esto le permite a la provincia contar con una partida que, si bien está destinada a infraestructura social, va a permitir hacer reestructuras presupuestarias para destinarlo a gastos corrientes, así que dentro de esa restricción, es el máximo del esfuerzo que puede hacer la provincia del Neuquén, la sociedad neuquina, el conjunto de los neuquinos, para atender no solamente a médicos y profesionales y técnicos, enfermeros, que están requiriendo una recomposición sino también para atender al maestro, especialmente a aquellos maestros que menos ganan que son los que recién ingresan.

(…)

Pienso que se va a entender que es el máximo esfuerzo porque ellos (en referencia a los sectores gremiales de salud y educación) conocen las cuentas de la provincia muy bien, y tendremos que esperar tiempos mejores de recomposición de la recaudación local, de la recaudación por regalías. El petróleo se liquidó más bajo en el mes de marzo que los meses anteriores, la producción está bajando, el consumo de naftas en el país está bajando, el consumo de gas está bajando, así que hay que estar muy atentos y hay que ser muy prudentes, porque lo que está en juego es el destino de la provincia del Neuquén y de la República. Entonces, tenemos que ser muy austeros y muy prudentes.

Sobre la reestructuración del presupuesto

– Son reestructuras presupuestarias, si hay plata de Tesorería que es gastos corrientes destinada por ejemplo a una obra, esta plata de retenciones de la soja se destina a la obra y se libera la partida presupuestaria de Tesorería de gastos corrientes para poder afectar a esta emergencia, no? Porque es una emergencia y así lo hemos planteado a partir de las retenciones a la soja, además, yo espero y en esto también tengo cifradas expectativas que esta inversión que se hace en salud, que esta inversión que se hace en educación, tenga el correlato que si en salud, si los médicos están conformes y se trabaja en el sistema de salud pública atendiendo por ejemplo el quirófano y las operaciones, no tenemos que hacer derivaciones, si no hacemos derivaciones, hay una economía, entonces confío que vamos a economizar tanta plata como la que estamos invirtiendo en el sistema de salud y lo mismo confío que todo lo que el Estado destina a sueldos docentes, se va a poder recuperar porque no hay más lugar para adscripciones, no hay más lugar para licencias injustificadas y hay que reestructurar el sistema de suplencias. O sea la masa salarial docente hay que estudiarla muy bien para hacerla eficiente. Repito adscripciones, licencias y todo lo que tiene que ver con las suplencias.

Sobre la adhesión de la provincia al Plan de Asistencia Financiera de Nación

– Regreso hoy -por ayer- de Buenos Aires de hacer gestiones por el Plan de Asistencia Financiera, estuve en la secretaría de Hacienda, los papeles están todos presentados. Falta el último trámite de presentar la ley aprobada, y pronto vamos a firmar con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) el convenio de plan de asistencia financiera y tenemos la expectativa que Nación nos acepte y nos apruebe lo que estamos pidiendo que son 278 millones de pesos que se distribuiría en nueve cuotas mensuales, que son las que restan para terminar el año. Así que yo tengo cifradas expectativas, me fue muy bien en las gestiones, tanto en el ministerio del Interior como en el ministerio de Hacienda.

(…)

278 millones de pesos son los que hemos solicitado en función de los vencimientos de capital.

(…)

Nación nos aprobó 140 millones el año pasado, porque llegamos tarde. La provincia del Neuquén nunca se había adherido al Plan de Asistencia Financiera de Nación y hubo que hacer una partida especial para Neuquén, abriendo terreno y de alguna manera sacrificando a otras provincias. Pero esta vez llegamos con tiempo porque avisamos el año pasado que este año íbamos a pedir el doble, que son los vencimientos de capital. Aparte los intereses, creo que el total de los vencimientos de deuda son 370 (millones).

Entonces la expectativa nuestra es por el ciento por ciento, por los 278 millones, ahí estamos plantados. Así si puedo decir la cifra, queremos esa cifra. Creo que Río Negro recibe una cifra similar, y como provincia nos merecemos este apoyo, porque es una provincia endeudada. Así que vamos atrabajar fuerte para que esto sea así. Lo están analizando en Hacienda, lo está analizando también el ministerio del Interior, y Presidencia. Así que bueno, vamos a seguir trabajando y yo voy a seguir viajando. Está el senador Horacio Lores aquí, que estamos trabajando juntos en esta tarea, con los legisladores. Así que tenemos mucho optimismo.

Sobre las gestiones en la ANSeS

– Por otro lado estuvimos en el Anses ayer, firmando un convenio de complementación informática y tecnológica. Estuve con Amado Boudou, y con Pablo Fondevilla que es el gerente. Estuvimos trabajando sobre la posibilidad de obtener fondos del Anses para financiar la obra de Chihuido. También se está estudiando con muy buenas perspectivas.

El monto de la obra es de mil millones de dólares. Así que en esa dimensión de monto esperamos tener el aporte y el apoyo de Nación por un porcentaje importante. Vamos a ver hasta donde llegamos.

Ellos (por la Anses) van a hacer el estudio. Estamos pidiendo con un plazo de quince años, con cuatro años de gracia. Así que esperemos que nos atiendan y que sea un porcentaje importante de la obra, porque en momento de restricciones crediticias en el mundo, es importante para la apertura que vamos a hacer en mayo, contar con este respaldo. Pero también hay fondos para otro tipo de obras, así que se puedan financiar con fondos del Anses que sean de recupero. Porque el Anses quiere cuidar esos recursos. En Chihuido, por ejemplo, el recupero está asegurado por la venta de energía, y también se pueden hacer otro tipo de obras en desarrollo urbano que tengan el recupero por el aporte ciudadano. Así que están abiertas las puertas. De paso le transmito el mensaje a los intendentes para que preparen carpetas para tener- y hacer la -presentación en el Anses.”