La Provincia proyecta un Observatorio de Innovación

A través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), junto a la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional del Neuquén, comenzaron a planificar las estrategias iniciales de vinculación para fortalecer acciones del Observatorio de Innovación.

En la primera etapa del proyecto, se plantea la institucionalización como clave para la acción de sensibilización que tiene como objetivo específico evaluar la viabilidad de una posible agenda de trabajo conjunta entre la Provincia, la UNCo y la UTN, para acciones vinculadas a la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, como herramientas para generar conocimiento.

De este modo, se podrán tomar las mejores decisiones ya que la información científico-tecnológica y de innovación se ordenará, de manera sistematizada. El Observatorio estará en ANIDE y ambas instituciones formarán parte del Directorio de la Agencia Neuquina.

En los últimos días, hubo una reunión con la participación de la directora de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación del organismo provincial, Paula Calderón, el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo, Luciano Coppis y el Coordinador de Gestión Tecnológica de la Facultad Regional del Neuquén de la UTN, Diego Ugalde. Allí, destacaron la iniciativa, para comenzar en un camino conjunto entre las tres instituciones.

Al respecto, Germán Bakker, Secretario Ejecutivo de ANIDE, expresó que “es clave trabajar de manera articulada con la UNCo y la UTN, con los actores que están vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación en Neuquén”. Mencionó que “nos reunimos con las dos instituciones académicas con la idea de pensar una agenda conjunta, vinculada con acciones estratégicas destinadas a la creación del Observatorio de Innovación”.

Coppis, por su lado, destacó el espacio de colaboración que están conformando, “pensando en incorporar herramientas específicas de vinculación tecnológica, como la vigilancia, ahí tenemos también el desafío de generar información estratégica sobre innovación y que sea generada acá desde el propio territorio con capacidades propias, sumando a los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, a las instituciones y al sector privado”.

Ugalde comentó que “nos reunimos, en esta instancia de pensamiento conjunto de la estrategia del Observatorio, la herramienta debe fortalecerse, como el nombre lo indica, estar observando el ecosistema de innovación provincial en pos de generar reportes de interés, para diferentes usos, de las novedades que se visualizan desde el enfoque del estado del arte, del avance tecnológico, de las innovaciones, pero también en cómo la innovación se difunde, su divulgación, poder tener esa mirada de todo lo que está sucediendo permitirá generar la información ordenada y sistematizada para investigadores, empresas, prensa y también para el ámbito de decisión de políticas públicas”.