La provincia promueve ámbitos de consenso para resolver la situación de la maderera MAM

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo se refirió esta mañana en declaraciones radiales a la situación de los trabajadores de la maderera MAM y remarcó que “la provincia está dispuesta a seguir colaborando para recuperar la actividad de la planta, pero para esto es fundamental que se levante la ocupación de la fábrica”.

“Tenemos entendido que quienes llevan adelante esta medida son un grupo minoritario de alrededor de 20 personas. Pero si no se desocupa el lugar y se habilitan las condiciones para ponerla en marcha es muy difícil ayudar a resolver esta situación”, manifestó.

Destacó la predisposición que existe por parte de los empresarios de la maderera en recuperar la actividad. “Ellos han puesto condiciones y en eso no nos podemos meter porque es un tema empresarial. Se habla de que hay más o menos 94 personas, y que alrededor de la mitad quedaría trabajando, mientras que la otra parte, cobraría como base el 75 por ciento de la indemnización. La mayoría de los operarios están dispuestos a aceptar esas reglas, pero hay un grupo minoritario que está impidiendo llegar a un acuerdo”, precisó.

Respecto a la ayuda ofrecida por el gobierno, dijo que la provincia puso a disposición un ámbito donde poder capacitar y reorientar a los trabajadores que quedaran afuera. “Existe la posibilidad de incorporarlos a los listados que tenemos en el ministerio de Gobierno y Justicia, para que puedan entrar a trabajar en actividades vinculadas a la actividad petrolera”, sostuvo.

Asimismo recordó que “el gobierno hizo una compra de madera por casi 3 millones de pesos con el propósito de que se puedan pagar los salarios adeudados desde hacía meses. La idea era poder utilizar ese material durante el invierno ya sea para calefaccionar o utilizar en construcciones y cobertizos. Sin embargo, nunca pudimos retirarlo debido a que un grupo minoritarios de operarios dificultó el ingreso a la planta”.

Por otro lado, dijo que “se analiza la posibilidad de que puedan fabricar bines, es decir los cajones que se utilizan para la fruta y que vamos a necesitar este verano. Tenemos los fondos para hacerlo a través del Centro Pyme y de otros organismos vinculados a la provincia”.

Finalmente, destacó que “la única herramienta que hoy tenemos para llegar a un acuerdo favorable para todos, es la de conversar. En base al diálogo hemos logrado resultados muy importantes, como es el caso de Textil Neuquén S.A, donde todas las partes involucradas estuvieron de acuerdo en recuperar la actividad privada y la provincia les aportó a las operarias una ayuda permanentemente y un seguro de desempleo para que pudieran subsistir durante ese periodo”. También trajo como ejemplo el caso de la planta embotelladora de Santo Tomás, donde explicó “se ha planteado que hay un inversor que quiere continuar con la actividad y con quien firmaríamos un convenio, mientras los operarios están siendo contenidos por la provincia”.