[►] La provincia produce videos junto con las ONG

Audio Juan Pablo Prezzoli – subsecretario de Gobierno y Justicia

En un encuentro pleno de emociones y reconocimientos, la dirección provincial de Personas Jurídicas del Neuquén presentó hoy el proyecto Vinculados, que consiste en la realización de videos documentales que reflejan los quehaceres de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia.

Se trata de producciones que este organismo lleva a cabo en forma conjunta con las instituciones neuquinas y con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), para difundir la historia, presente y proyecciones a futuro de cada una de estas entidades y de quienes forman parte de ellas.

“Las instituciones necesitan visualización para fortalecer el espíritu solidario de las ONG”, sostuvo Prezzoli.

Durante este encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de Casa de Gobierno, se proyectaron los cuatro videos que ya se encuentran en el canal online de Youtube Vinculados Neuquén. Uno es institucional y tres son de las siguientes entidades neuquinas: la Asociación Cooperadora del Hospital Castro Rendón; la Asociación Padre José de China Muerta; y el Club Deportivo de Pesca y Náutica El Biguá, cuyo presidente, Adrián López Guillem, habló emocionado de la mística y las actividades de esta institución.

“El Biguá es familia”, destacó López Guillem y dijo que el club apunta a “formar personas con valores solidarios, respetuosos y de compañerismo”. La institución cuenta con nueve disciplinas deportivas y 3.000 chicos concurren a su colonia de vacaciones.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli subrayó el respaldo del gobernador Omar Gutiérrez y destacó la importancia de acercarse “a la gente, a las mujeres y hombres que entregan su tiempo, su amor y su solidaridad para construir una comunidad mejor”.

“Las instituciones necesitan visualización para fortalecer el espíritu solidario de las ONG”, sostuvo Prezzoli.

Los videos son de aproximadamente 10 minutos y para poder realizar el suyo, las ONG deben tener una situación regular ante Personas Jurídicas, sede propia, socios, plan de actividades y predisposición a trabajar en conjunto con el equipo de realización del documental.

La directora provincial de Personas Jurídicas, Rosana Malianni destacó el apoyo del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el trabajo de RTN. Dijo que “este proyecto nació con la intención de mostrar la historia, el presente y la proyección de las instituciones”, e indicó que “las personas entregan parte de su vida a la comunidad”.

Desde la cooperadora del Castro Rendón, Nilda Garro dijo que “lo único que pedimos es que nos sigan acompañando con nuestras actividades o acercándose a colaborar”. Y, desde Personas Jurídicas, Ignacio Urtasun precisó que “publicar las acciones de las entidades facilita el apoyo y la participación de los socios, porque ven reflejado su aporte”.

Vinculados nació del Programa de Fortalecimiento de ONG y es el resultado de un relevamiento en el que las organizaciones establecieron como prioritaria la necesidad de recibir capacitación sobre el manejo administrativo de las asociaciones y la publicidad de sus actos (es decir, folletería, videos y boletines, entre otros).

Se recordó que los videos no tienen costo, y que los directivos de las ONG que estén interesados en realizarlos deben enviar un correo electrónico a vinculadosneuquen@gmail.com o llamar al teléfono (0299) 449-5443. Los referentes son Ignacio Urtasun y Julieta Piñeiro.

La realización de videos documentales reflejarán los quehaceres de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia.